Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org/
Jueves, 24 de septiembre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: FILÍPICA

filípica


Invectiva, crítica muy dura, censura acre.

Filípicas, del griego philippikós, es el nombre de los inflamados discursos con que el orador ateniense Demóstenes denunció en el siglo IV a. de C. las ambiciones políticas de Filipo, rey de Macedonia, quien se había anexado varias ciudades griegas.

Posteriormente, en Roma, en el siglo I a. de C., la palabra fue retomada para designar los discursos del cónsul Marco Tulio Cicerón contra el general Marco Antonio y permaneció en latín como nombre común con el significado de 'denuncia acre'.

Sin embargo, en su Diccionario castellano, publicado a partir de 1765, Esteban de Terreros sólo admitía que este vocablo se aplicara a los discursos de Demóstenes, de Cicerón y de su contemporáneo Voltaire.

Cabe destacar que la historia recuerda las arengas de Cicerón contra su rival político, el aristócrata Lucio Sergio Catilina, como catilinarias.

El nombre Filipo significaba 'aficionado a los caballos'. En español deberíamos decir Felipe, pero la tradición histórica ha preferido recordar como Filipo al rey de los macedonios, padre de Alejandro Magno.

EL LATÍN DEL DÍA

homini necesse est mori

«El destino del hombre es la muerte».

EL APELLIDO DEL DÍA

Salmerón

Apellido castellano, oriundo de las montañas de León. Tiene el mismo origen, historial y escudo de armas que su derivado Salmeró. La historia de este apellido se remonta a los tiempos de la Reconquista de España, y también estuvo presente en la conquista de América desde el primer momento, como atestiguan los numerosos topónimos americanos. Armas: escudo cuartelado 1 de gules, con un castillo de oro, 2 y 3 de oro con dos lobos de sable y 4 de plata, con ocho conchas de azur.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: