Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
martes, 6 de enero del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: EXPEDICIÓN

expedición


Así como impedire significaba en latín obstaculizar el paso de alguien trabándolo con los pies (pes, pedis), expedición (expeditio, onis) tenía el significado etimológico de 'ejecutar algo con los pies'. Para los romanos, expedire pasó a tener una connotación bélica, pues las expediciones militares eran realizadas por el expeditus, como se denominaba en latín el escuadrón ligero.

El verbo expedio expresaba, por tanto, la idea de 'abrirse camino', de 'franquear', de 'vencer resistencias', de la cual surgió el sentido de hacer algo 'en forma expeditiva', esto es, de manera rápida y sin trabas de ninguna especie.

EL LATÍN DEL DÍA

placebo

'Agradaré'. Se aplica en medicina al medicamento que no ejerce ningún efecto clínico sobre el paciente, pero no le hace daño y lo tranquiliza, haciéndolo sentirse atendido.

EL APELLIDO DEL DÍA

Rosas

Apellido originario de Laredo, en Santander, también tiene las formas Rosa y Rozas. Ramas de esta familia pasaron a Vizcaya, Andalucía y Navarra. Otra se estableció en Badajoz. Caballeros de este apellido se distinguieron en la guerra contra los moros. De esta familia descendía el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brigadier Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio (1793-1877). El escudo de este linaje está formado por una torre de oro en campo de gules, con una escala a su derecha y surmontada por una estrella de oro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: