Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 9 de noviembre del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: ETIQUETA

etiqueta


Es el nombre del protocolo o ceremonial que 'se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes', según explica la Academia en la primera acepción de su diccionario. Esta añeja definición no es muy diferente de la segunda, que se refiere 'a la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada'. La palabra proviene del francés étiquette, lengua en la cual este vocablo se emplea desde el siglo XIV. Tanto en francés como en español, el término significa también 'rótulo que se adhiere a un objeto para identificarlo'. Este último es anterior al que mencionamos en primer término; en la corte de Carlos V, el ceremonial seguía una serie de reglas que permanecieron inalteradas durante un siglo, puesto que estaban establecidas en etiquetas (rótulos) cuyas indicaciones se seguían rigurosamente paso a paso.

En francés, étiquette se había derivado de estiquette y provenía de stikkan que, en la lengua de los francos, significaba fijar un cartel con una noticia en un lugar público. Étiquette pasó también al inglés ticket, que inicialmente significó 'anotación breve' y que hace algunas décadas ingresó a nuestra lengua bajo la forma tique, con el sentido de 'billete' o 'boleto'. En inglés también sticker (etiqueta adhesiva).

EL LATÍN DEL DÍA

ubi leonis pellis deficit, vulpinam induendam esse

«Cuando falta la piel del león, es preciso tomar la del zorro». Significa que cuando falta fuerza para cumplir algún propósito, es preciso recurrir a la astucia. (Fedro)

EL APELLIDO DEL DÍA

Puigdeval

Apellido de origen catalán radicado desde antiguo en la provincia de Gerona. La hidalguía de este linaje viene demostrada por la existencia de su blasón, que aparece registrado por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, y que se representa por las siguientes:

ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º: en campo de gules, un lebrel corriendo de plata superado de una torre del mismo metal; el jefe, de azur, con tres bezantes de plata; y 2º y 3º: en campo de plata, tres merletas de sable bien ordenadas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: