Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 3 de enero del 2011

LA PALABRA DEL DÍA: ENERO

enero


El antiguo calendario romano tenía diez meses, desde marzo hasta diciembre, seis de treinta días y cuatro de treinta y un días, lo que daba un total de trescientos cuatro, más un lapso invernal de unos sesenta días durante el cual no se registraba la fecha.

Según la tradición, el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, estableció en el siglo VIII a. de C. los meses de enero y febrero.

Enero —en latín, Januarius—, con treinta y un días, fue creado en homenaje al dios Jano, que regía las entradas y los comienzos, y pasó a ser el primer mes del año, desplazando a marzo, pues los cónsules se elegían en enero.

EL LATÍN DEL DÍA

iudicis est ius dicere, non dare

«El juez se encarga de aplicar la ley, no de dictarla». Publilio Syro

EL APELLIDO DEL DÍA

Albisu, Albisua

Ambas formas pertenecen al mismo apellido, que es de origen vasco-navarro. Albisua equivale en lengua euskera a «mirador del ramal de alisos». Juan de Albisu vivía en Lazcano en el año 1399. Por su parte, Francisco de Albisu y Larralde hizo en Azpeitía información de hidalguía, que fue aprobada en San Sebastián en 1658. ARMAS: 1º y 4º, de azur, con una cladera de sable; 2º y 3º, de sinople, con una banda de oro, engolada en dragones de plata, linguados de gules; bordura de gules con 9 panelas de plata.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: