Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Miércoles, 12 de agosto del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: ENDRIAGO

endriago


Los caballeros andantes que recorrían los bosques y praderas de Europa narraban incontables hazañas, algunas de las cuales tal vez fueran reales, pero muchas otras eran, ciertamente, fruto de su imaginación o, tal vez, de la creatividad de los cantores de gesta que alababan sus andanzas.

Muchas de tales heroicidades estaban dirigidas a conquistar la admiración de jóvenes doncellas, lo que puede explicar el deseo de impresionar a quienes las oían. Entre las proezas narradas por los caballeros andantes, se destacaban las numerosas referencias a supuestas batallas contra el endriago, un «monstruo fabuloso con facciones humanas y miembros de varias fieras».

El nombre de la temible criatura parece ser una corrupción de hidriago, palabra formada por hidra (del griego hýdra 'serpiente acuática') y dragón (del griego drakon 'dragón'). Cervantes habló del endriago en el Quijote:

    Y si no fuese por esto, no se podrían socorrer en sus peligros los caballeros andantes unos a otros, como se socorren a cada paso, que acaece estar uno peleando en las sierras de Armenia con algún endriago o con algún fiero vestiglo […]. (Quijote).

EL LATÍN DEL DÍA

ludere suo corio

«Jugarse la piel» o «jugarse el cuero». Marcial

EL APELLIDO DEL DÍA

Abascal

Algunos autores lo hacen derivar del pueblo de Abascal de Lemos, en Santander, posteriormente difundido por toda España. De este linaje procedía José Fernando Abascal, virrey del Perú, nacido en Oviedo en 1743.

ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de plata, y 2º y 3º, de oro, con un lobo, pasante, de sable.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: