Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org

LA PALABRA DEL DÍA: EN VILO

en vilo


La locución en vilo proviene de la palabra vil, que a su vez se derivó del latín vilis (barato, sin valor). El diccionario de la Academia define así este sintagma:

en ~ .1. loc. adv. Suspendido, sin el fundamento o apoyo necesario; sin estabilidad.2. loc. adv. Con indecisión, inquietud y zozobra.

En el siglo XV la expresión era usada en el sentido de 'sin seguridad', 'sin firmeza', 'a punto de derrumbarse', como vemos en este trecho de Arboleda de los enfermos, de Teresa de Cartagena (1460):

Como vehemos acaesçer algunas vezes quando estos ya dichos bienes están en vilo, de guisa que o los temen perder o esperan cobrar los que hazen grandes rogarias a Dios y con mucha devoçión se ocupan en oraçiones y obras piadosas.

En la primera edición del Diccionario de la Academia (1739) se dice:

En vilo, que vale levantado del suelo, y en el áire. Metaphoricamente vale con poca seguridad, firmeza ù consistencia.

María Moliner sugiere que el sintagma se puede haber formado por influencia de en vago, que también significó en cierta época 'sin apoyo'.

EL LATÍN DEL DÍA

ille dolet vere qui sine teste dolet

«Siente verdadero dolor, el que se duele sin testigos»

EL APELLIDO DEL DÍA

Álamo

Apelldio asturiano que se extendió por León, Castilla, Andalucía, Canarias, Portugal y las Américas. El caballero Pelayo García pasó una noche trepado a un álamo, junto a una fortaleza mora, para espiar el momento en que los árabes estuvieran descuidados, lo que fue aprovechado para derrotarlos. Por esta acción Fernando III le concedió escudo de armas y la denominación Álamo. Armas: En campo de oro, una torre de piedra, acostada de dos álamos de sinople.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: