Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Miércoles, 24 de marzo del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: DINAMITA

dinamita


Cuentan que el químico y empresario sueco Alfred Nobel se arrepintió de haber dedicado su vida a los explosivos, así como de haber inventado la dinamita, una variante menos volátil de la nitroglicerina. Según esta versión, habría sido ésa la razón por la cual Nobel legó íntegramente su cuantiosa fortuna a una fundación que premia cada año a las personas más destacadas en los campos de la física, la química, la medicina y fisiología, la literatura y la lucha por la paz. En 1968, el Banco de Suecia creó también el Premio Nobel de Economía.

La dinamita es un explosivo elaborado con nitroglicerina y materiales absorbentes como kieselgur (una tierra caliza) o pasta de madera, que resulta de manejo más seguro que la nitroglicerina.

Es probable que haya sido el propio Nobel quien la nombrara así, dinamita, procedente del vocablo griego dynamis 'fuerza', 'potencia', del verbo dynasthai 'poder', del cual también se deriva dinastía.

Vale la pena recordar que la palabra sueca Nobel es aguda; es incorrecto, por lo tanto, escribir en español Premio Nóbel.

EL LATÍN DEL DÍA

omne ignotum pro magnífico est

«Todo lo que no se conoce se considera prodigioso». Tácito

EL APELLIDO DEL DÍA

Aponte

Apellido de Galicia, donde están afincados desde hace siglos; procede de don Nuño de Aponte, capitán de Alfonso II, «el Casto». También llevó este ilustre apellido fray Juan Pérez de Aponte, Comendador del Aceuche.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: