Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Sábado, 30 de enero del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: CARPETOVETÓNICO

carpetovetónico


Tanto los carpetanos como los vetones fueron pueblos que habitaban la Península Ibérica durante la Edad de Hierro, antes de la llegada de los romanos. Los carpetanos eran celtíberos que vivían en las actuales provincias de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real. Sus vecinos vetones ocupaban el territorio de lo que hoy son Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo.

En el siglo II a. de C. ambos pueblos se unieron militarmente contra los romanos y los derrotaron en dos ocasiones, firmaron una precaria paz con Tiberio Graco y acabaron sometidos en 153 a. de C. por Escipión el Africano.

La presencia de los carpetanos y de los vetones en la Península desde tiempos tan antiguos ha hecho que su alianza militar contra los romanos (carpetovetónica) se haya convertido en símbolo del nacionalismo español a ultranza, aquel que rehúsa cualquier influjo extranjero. O también un estereotipo que resume las virtudes y los defectos del carácter nacional español. En ambos casos, la palabra se suele emplear con un cierto matiz despectivo.

EL LATÍN DEL DÍA

ludere suo corio

«Jugarse el pellejo» Marcial

EL APELLIDO DEL DÍA

Salinas

La casa solar de Mondragón, ya en Guipúzcoa dio a don Plácido de Salinas, General de la Orden de San Benito en España y Abad del Monasterio de Montserrat, en el siglo XVI. Este apellido se extendió muy rápidamente por la Península, pasando asimismo a América doncle se encuentra ampliamente difundido. Un miembro de esta familia dio nombre al municipio de Salinas, en México.

ARMAS: Escudo partido: 1.º en campo de oro, seis roeles, los cinco de abajo de gules y el alto de azur, en jefe tres flores de lis de plata, y 2.º en campo de azur, un puente de plata, superado de un castillo de oro. Los de Castilla traen escudo cuartelado: 1.º y 4.º en campo de gules, un castillo de oro; y 2.º y 3.º en campo de oro, una flor de lis de azur.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: