Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Jueves, 26 de agosto del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: CARIOCA

carioca


No es raro encontrar este gentilicio en la prensa en español, con el significado de 'brasileño' o de 'natural del estado brasileño de Rio de Janeiro'. En realidad, carioca se aplica sólo a los habitantes de la ciudad de Rio de Janeiro, que es la capital de ese estado y lo fue de todo Brasil hasta 1960, cuando se fundó Brasilia.

¿De dónde proviene este gentilicio? Carioca era el nombre que los indios daban a un arroyuelo de Rio de Janeiro, que hace algunos años fue canalizado y va a desembocar por cañerías en la bahía de Guanabara, enfrente de la ciudad. La palabra está compuesta por las voces tupíguaraníes kari 'hombre blanco' y oca 'casa'; o sea, carioca significa 'casa del hombre blanco'.

Los habitantes del estado de Rio de Janeiro se llaman fluminenses. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia ha trastrocado los significados de estas palabras, llamando fluminenses a los habitantes de la ciudad de Rio y cariocas a los del estado del mismo nombre. Este error fue corregido en el Diccionario panhispánico de dudas con respecto a carioca, pero se mantiene con relación a fluminense.

EL LATÍN DEL DÍAL

ex universa est quae iubet nasci et mori.

«Todos nacen y mueren; es una ley universal». Publilio Syro.

EL APELLIDO DEL DÍA

Cardoso

Cardoso es un apellido de origen castellano, con un significado incierto, que puede tener alguna relación con el vocablo cardo, que es el nombre de una planta anual, de hojas grandes y espinosas; se cultiva como hortaliza para comer sus pencas. El apellido Cardoso es equivalente a Cardo, Cardozo y Cardosos. Los tres apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico.

ARMAS: En campo de oro, un cardo de sinople florecido; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: