Noticias del español

| | |

| LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
Jueves, 25 de enero del 2007

LA PALABRA DEL DÍA: ASPIRINA

aspirina


Es la marca registrada, por el laboratorio alemán Bayer, de los comprimidos de ácido acetilsalicílico.

La acción analgésica de los salicilatos ya era bien conocida a fines del siglo antepasado, aunque en esa época ninguno de ellos era tan eficiente como una sustancia de la misma familia química, que se extraía de las flores de la Spirea ulmaria: el ácido acetilsalicílico. Sin embargo, el producto así obtenido resultaba demasiado costoso, lo que impidió durante mucho tiempo su utilización en gran escala.

Hasta que a fines del siglo XIX, un químico de la empresa alemana Bayer logró sintetizarlo al ensayar una reacción del ácido salicílico con anhidrido acético. El nuevo producto que por ser más económico se difundió rápidamente en el mundo entero, fue bautizado como aspirina, palabra formada por el prefijo privativo a- y el nombre de Spirea ulmaria, indicando que la substancia era sin spirea, es decir, producida en forma sintética.

Ya hace muchos años que caducaron los derechos de Bayer sobre el ácido acetilsalicílico y son varios los laboratorios que lo producen y, aunque Bayer sigue siendo dueña de la marca Aspirina, la palabra se usa en el lenguaje cotidiano para designar al ácido acetilsalicílico fabricado por cualquier laboratorio.

En los últimos años, se descubrieron otras propiedades de la aspirina, como la de impedir la formación de coágulos y algunos investigadores creen que puede actuar incluso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: