Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Viernes, 3 de diciembre del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: ARZOBISPO

arzobispo


Con la llegada al poder de Constantino como emperador romano de Bizancio (306 d. de C.), la Iglesia católica, hasta entonces perseguida, se convirtió en la religión del poder y, como tal, se vio obligada a estructurar una jerarquía más formal de la establecida hasta entonces. Como consecuencia de ese proceso, aparecieron los primeros obispos con ese nombre en las cinco diócesis de la cristiandad: Roma, Antioquía, Alejandría, Jerusalén y Constantinopla, en el siglo VI, doscientos años después de Constantino.

El nombre de este cargo fue tomado del griego episkopos, palabra formada con el prefijo epi- 'sobre', 'encima de' y skopos 'ver', 'mirar', 'inspeccionar', o sea, 'inspector que está por encima, en una posición superior', 'supervisor'. Skopos está presente en nuestra lengua en palabras como telescopio, microscopio, oftalmoscopio.

Más adelante, con el crecimiento de la Iglesia, algunos obispos asumieron posiciones más altas aún, eran los arkhiepiskopos, algo así como 'obispos jefe', una palabra que llegó al latín medieval como archiepiscopus y al castellano como arzobispo. Arkhi-, formado a partir de arkhein 'ser el primero, el superior', también está presente en numerosos vocablos españoles, como archipiélago, archiduque, monarquía, oligarquía, anarquía y también arquidiócesis la jurisdicción del arzobispo.

EL LATÍN DEL DÍA

Manus manum lavat

«Una mano lava la otra» Proverbio

EL APELLIDO DEL DÍA

Gallego

A pesar de provenir del gentilicio correspondiente a Galicia, este apellido tuvo origen en Castilla gracias al renombre de valerosos caballeros provenientes de Galicia. Varias ramas se establecieron en diversos lugares de Andalucía. Armas: hay varios escudos de este apellido, cada uno de los cuales corresponde a una rama diferente. El más antiguo presenta en campo de oro, tres peñas al natural sobre ondas de agua de azur y plata, puestas en faja y sumada cada una de ellas de una mata de ortigas de sinople de siete hojas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: