Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 16 de febrero del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: ALIENACIÓN

alienación


El adjetivo latino alius, -a, -ud significa 'otro', 'diferente', 'adversario' y también 'perturbación, delirio'. En algunos casos se puede traducir también como el adverbio 'además'. En el derecho romano, se llamó alienatio, -onis la transmisión del derecho de propiedad, la venta de una propiedad, pero también un desentendimiento con otra persona: Tua a me alienatio decía Cicerón para significar 'tu desentendimiento conmigo'.

En la sociología contemporánea, alienación es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento que se vincula con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o grupo alienado. También se entiende como alienación la transformación, en la mente de los individuos, de fenómenos y relaciones, que son percibidos como algo diferente de lo que son en realidad.

En la primera edición del Diccionario de la Academia (1726), alienación era definida como 'lo mismo que enajenación'.

Se trata de un proceso mediante el cual un individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición' y también un 'estado de ánimo (…) en que el individuo se siente ajeno a su trabajo o a su vida auténtica'. Entre las acepciones actuales se incluye también la antigua denotación latina de 'delirio': 'término que comprende todos los trastornos intelectuales, tanto los temporales o accidentales como los permanentes'.

EL LATÍN DEL DÍA

imago animi sermo est

«La palabra es la imagen del alma»

EL APELLIDO DEL DÍA

Sesma

Apellido originario del municipio del mismo nombre en Navarra, significa «juncal» en lengua euskera. Se trata de un nombre muy antiguo, registrado en Hispanoamérica desde el tiempo de la Conquista. En Estados Unidos aparece medio centenar de teléfonos registrados a nombre de personas de este apellido. Sesma aparece ya en el Libro de armería del reino de Navarra, publicado en 1572.

Escudo de armas: sobre campo de oro, un árbol de sinople, y una loba de sable, pasante, al pie del tronco.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: