Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 11 de mayo del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: ALFIL

alfil


Es la pieza del ajedrez que se mueve por las diagonales, considerada como una de las divisiones de ese ejército de dieciséis piezas. En la Edad Media pasaron a representar 'obispos', de ahí que en inglés esta pieza se llame bishop y, en portugués, bispo. Al igual que las torres, que representan bastiones militares y se mueven en línea recta a izquierda y derecha, los alfiles eran en su origen guerreros montados en elefantes.

La palabra proviene del árabe fil (precedida por el artículo al) y ésta del persa pil (elefante). (Ver también ajedrez).

EL LATÍN DEL DÍA

ánimi sub vulpe latentes

«Sentimientos que se ocultan bajo la piel del zorro». Horacio

EL APELLIDO DEL DÍA

Santander

Antiguo apellido oriundo de la ciudad de Santander. Los principales solares de este apellido radicaron, además de Santander, en las poblaciones de Zamora, Zaragoza y Vitoria, desde donde esta linaje se expandió por toda España. La participación de miembros de esta familia en la Conquista de América explica la presencia temprana del apellido Santander en el Nuevo Continente. ARMAS: El escudo de armas primitivo de esta estirpe estaba formado por tres aspas de oro, puestas en palo, con bordura de oro, sobre campo de gules.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: