Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Sábado, 17 de enero del 2009

LA PALABRA DEL DÍA: ALBRICIAS

albricias


Esta palabra se emplea para referirse al regalo que se da al que trae una buena noticia, pero actualmente albricias se emplea principalmente como interjección para expresar júbilo, como hace Carlos Fuentes en este trecho de su novela Cristóbal Nonato (1987):

    O sea, sobrinitos, que se acerca el Día Doce de Octubre y la celebración del Quinto Centenario de nuestro descubrimiento, o como dijesen los indios de Guanahaní al ver que se aproximaban las carabelas, ¡Albricias, albricias que hemos sido descubiertos!

La palabra proviene del árabe bisara, que significaba 'buena noticia' y también 'recompensa que se daba a quien la traía'. La palabra se generalizó en la Península Ibérica a partir del siglo XII, bajo formas muy variadas, tales como alvices, albriças y alvíxeras, entre otras. En portugués se impuso la forma alvíssaras.

EL LATÍN DEL DÍA

pro optimo est minime malus

Lo mejor es aquello que no es demasiado malo. Séneca

EL APELLIDO DEL DÍA

Cambriani

Es un apellido muy raro, originario de la región central de Italia. Miembros de esa familia se establecieron en México y en la Argentina. Se deriva del gentilicio latino Cambria, que era el nombre antiguo de Gales, en el noroeste de Inglaterra. Probablemente fue llevado a Italia durante la invasión de los romanos a la antigua Britannia. El nombre Cambrianus aparece ya en tumbas romanas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: