Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Miércoles, 13 de enero del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: AGORAFOBIA

agorafobia


Se llama así el temor patológico a los espacios abiertos o, en forma más general, a los lugares donde no se puede recibir ayuda. La agorafobia se vincula también al temor a los ataques de pánico, es decir, se trata de una especie de 'miedo al miedo'.

Entre los griegos, el lugar abierto por excelencia era el ágora, la plaza pública donde se reunía la asamblea del pueblo, la ekklesia. Ágora provenía del indoeuropeo ger-l, que también dio lugar a voces como alegoría, categoría y panegírico. En agorafobia, ágora aparece unida a -fobiaphobos 'miedo'.

La raíz indoeuropea estaba vinculada a la forma gre-g- de la que surgió el vocablo latín grex 'rebaño'. (Ver otras derivaciones de grex en agregar)

EL LATÍN DEL DÍA

liberae sunt nostrae cogitationes

«Nuestros pensamientos son libres» Cicerón

EL APELLIDO DEL DÍA

Espiño

Apellido gallego de origen toponímico procedente de alguno de los varios lugares de Galicia que se llaman Espiño. La palabra «espiño» significa 'espino' en castellano. Radicaron desde antiguo en la provincia de Pontevedra. Agustina Espiño nació en 1822 en Piñeiro de Silleda, Pontevedra. Agustina de Espiño se casó el 7 de Septiembre de 1824 en la iglesia de San Salvador de Cervana, Pontevedra.

ARMAS: En campo de plata, dos pinos de sinople arrancados.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: