Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Lunes, 20 de septiembre del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: ADOLESCENCIA

adolescencia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como «el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad». Constituye una fase de desarrollo psicosociosomático, situada entre la infancia y la edad adulta.

La palabra adolescencia proviene de la raíz indoeuropea al– 'nutrir', 'crecer', de la cual se derivó la voz latina alere 'nutrir', 'alimentar', que dio lugar a alescere 'crecer', 'aumentar'. A partir de esta última, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere 'crecer', 'desarrollarse', y por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis 'el que está creciendo', se formaron en el siglo XIII las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegaron al español como adolescente y adolescencia, respectivamente. Unos dos siglos más tarde, se incorporó adolescence al inglés, así como adolescência al portugués y adolescenza al italiano.

La palabra adulto también se deriva del verbo adolescere —más precisamente de su participio pasivo adultus 'el que ha crecido'—, introducida en nuestra lengua a finales del siglo XV.

EL LATÍN DEL DÍA

quid vetat ridentem dícere vero?

«Qué es lo que impide decir la verdad riendo». Horacio

EL APELLIDO DEL DÍA

Azpeitia

Apellido originario de Guipúzcoa, con casa solar en la villa de Salvatierra, provincia de Álava, en Labastida, de la misma provincia, y en Ocón (Logroño). En Extremadura, Machín Azpeitia tuvo reconocidas en 1551 Reales Provisiones de su hidalguía.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: