Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Jueves, 7 de enero del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: ADEFESIO

adefesio


Adefesio se deriva de la antigua locución adverbial ad Efesios, que proviene, a su vez, de las palabras latinas ad Ephesios 'a los habitantes de Éfeso', nombre de una epístola de san Pablo en la que se aludía a las penalidades sufridas por el santo durante su peregrinación a esa ciudad del Asia Menor.

Durante el tiempo que permaneció en Éfeso, san Pablo corrió serios peligros y en una ocasión estuvo a punto de ser asesinado por el populacho, incitado por mercaderes que vivían del culto a Diana Artemisa. El Diccionario histórico de la Real Academia se hizo eco de una leyenda etimológica: un sacerdote iba a leer una de las epístolas a los corintios, pero tomó, por error, la que san Pablo había dirigido a los efesios. Según esta creencia, hoy descartada, ésa es la razón por la cual las afirmaciones equivocadas se llaman adefesios.

EL LATÍN DEL DÍA

aetate rectius sapimus

«Con la edad nos hacemos más sabios» Terencio

EL APELLIDO DEL DÍA

Tastás

Apellido radicado desde antiguo en la provincia de Barcelona. Manuel Tastás se casó el 13 de octubre de 1.830 en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. Pere Tastás contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1.832 en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. En el Nuevo Mundo radicaron principalmente en Estados Unidos, aunque también se encuentran miembos de este linaje en el Uruguay.

ARMAS: En campo de oro, un jirón de gules.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: