Noticias del español

| | |

| Ricardo Soca
www.elcastellano.org
Jueves, 16 de diciembre del 2010

LA PALABRA DEL DÍA: ACIAGO

aciago


Esta palabra aparece en nuestra lengua por lo menos desde los tiempos del Quijote, a comienzos del siglo XVII, siempre con el significado actual de 'infausto', 'infeliz', 'desgraciado', 'de mal agüero', aunque también se usaba en aquella época como sustantivo para denotar 'desgracia'.

Cervantes utiliza aciago por lo menos cinco veces en su obra mayor. Veamos una de ellas:

Llegóse, en fin, el día de su partida, tan alegre para don Quijote como triste y aciago para Sancho Panza, que se hallaba muy bien con la abundancia de la casa de don Diego, y rehusaba de volver a la hambre que se usa en las florestas, despoblados, y a la estrecheza de sus mal proveídas alforjas.

Los romanos creían que todos los males venían de Oriente, en particular de Egipto (v. gitano), lo que dio lugar a la expresión dies aegyptiacus —literalmente, 'día egipcio'— para referirse a una jornada especialmente infausta o azarosa. Esta expresión se deformó en latín vulgar a aciacus, que se incorporó a nuestra lengua como aciago.

EL LATÍN DEL DÍA

siste, viator

«Detente, caminante». Encabezamiento de algunas inscripciones latinas, con el que se buscaba advertir había allí algo importante o que el lugar había sido escenario de algún hecho memorable.

EL APELLIDO DEL DÍA

Solís

Según Fernando González-Doria, el apellido Solis se originó en Andalucía y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo. El navegante andaluz Juan Díaz de Solís descubrió en 1516 el Río de la Plata, en cuya ribera fue muerto por los indios charrúas. Solís era oriundo de la localidad de Lebrija, en la provincia de Sevilla, y contemporáneo del lingüista Antonio de Nebrija, quien a su vez era casado con Isabel de Solís. ARMAS: En campo de oro, un sol de gules; bordura de oro, con ocho jaqueles de veros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: