Noticias del español

| | |

|

Alexis Márquez Rodríguez

Últimas Noticias

Domingo, 4 de diciembre del 2011

LA PALABRA: COMODINES (2)


Las palabras vaina y coroto ejemplos exactos de los  llamados «comodines», en su uso han generado numerosos  derivados: vainón vainero, vainita, vainota, vainoso; corotero, corotera, corotazo, corotico


 Otro comodín de uso frecuente en Venezuela es el adjetivo  chévere, con el significado de excelente, magnífico,  extraordinario,  simpático, agradable… Con esta palabra podemos  calificar una gran variedad de cosas. Chévere, en efecto, puede ser una persona, una novela, un poema, una película, una  fiesta, un concierto, una conferencia, un artículo periodístico, una misa, un partido de cualquier deporte, un cantante, un bailarín, un programa de radio o de televisión, etc. Su uso, además, puede  referirse a un estado permanente («ser chévere») o a una situación más o menos transitoria («estar chévere»).

 

Aunque chévere tiene en sí un valor ponderativo, suele usarse como superlativo: cheverísimo.

 

Chévere llega a nuestro país desde Cuba. En los años  40 se puso de moda, trasmitida por radio, una sabrosa conga cubana, que en un pasaje decía: «Uno, dos y tres, / qué paso más chévere, / qué paso más chévere / el de mi conga es». Desde el principio chévere pegó entre nosotros, y se hizo rápidamente muy popular y de uso corriente, tan generalizado que mucha gente cree que es vocablo de origen venezolano. El ilustre antropólogo hispano-cubano don Fernando Ortiz, tras una minuciosa investigación, demostró que es palabra de origen africano.

 

Un «comodín» también  de uso muy extendido y frecuente es el  sustantivo cosa. Con esta palabra se designa la más abigarrada variedad de realidades de todo tipo. La definición de cosa en el DRAE abarca esa gran diversidad semántica, y se resume principalmente en dos de las más de cincuenta acepciones que  registra: cosa. 1. f. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. 2. f. Objeto inanimado, por oposición a ser viviente. (…) 4. f. Asunto, tema o negocio. Según esta definición cosa es prácticamente todo.

 

La generalidad en el uso del vocablo cosa ha determinado que este tenga validez, no sólo en sentido general, sino también  en áreas muy específicas del lenguaje, como el Derecho y la Filosofía.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: