Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Domingo, 7 de marzo del 2010

LA PALABRA: COLAPSAR

Entre las palabras que con frecuencia se usan mal, atribuyéndoles significados que no tienen, el verbo «colapsar» es una de las más empleadas. Cada día leemos u oímos en los medios frases con ese verbo utilizado más allá de su verdadero significado. Aquí, y con demasiada frecuencia, «colapsa» todo: el tráfico, los hospitales, el servicio eléctrico, el suministro de agua, las cárceles, el abastecimiento de víveres, la educación, la economía, la industria petrolera, las empresas de Guayana, en fin, todo…


¿Qué significa «colapsar»? El DRAE lo define como «1. tr. Producir colapso. 2. intr. Sufrir colapso o caer en él. U. t. c. prnl. 3. intr. Dicho de una actividad: Decrecer o disminuir intensamente». A su vez, el sustantivo «colapso», también según el DRAE, significa «1. m. Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc. 2. m. Paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades. 3. m. Mec. Deformación o destrucción bruscas de un cuerpo por la acción de una fuerza. 4. m. Med. Estado de postración extrema y baja tensión sanguínea, con insuficiencia circulatoria. 5. m. Med. Disminución anormal del tono de las paredes de una parte orgánica hueca, con decrecimiento o supresión de su luz».

La primera vez que «colapso» aparece en el DRAE es en la edición de 1884, pero allí no figura «colapsar», y la definición de «colapso» se limita a uno de sus significados dentro de la Medicina, limitación que se mantiene hasta la edición de 1947. En la siguiente, de 1970, se agrega la acepción figurada «Paralización transitoria de los negocios». A partir de la de 1984 se incorpora el verbo «colapsar», y se amplía el significado de «colapso» hasta la definición de la última edición del DRAE, la 22ª, de 2001, arriba citada.

Actualmente el uso de «colapso» y «colapsar» casi se reduce a las dos primeras acepciones del sustantivo: «1. m. Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc. 2. m. Paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades». Pero muchos de quienes las usan ignoran que un «colapso» no es un simple problema o una situación crítica más o menos pasajera, sino la «destrucción, ruina» o «paralización» de algunas instituciones o actividades, con todo lo que esto significa.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: