Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
Jueves, 8 de julio del 2010

LA PALABRA: BAZOFIA

«Bazofia» es una palabra poco usada, más aún, bastante desconocida, no obstante que figura en el léxico de nuestro idioma desde el siglo XVII (Corominas), proveniente del vocablo italiano «bazzoffia», mucho más viejo, pues posiblemente entra a esa lengua en el siglo XIV (Ibídem). Vale la pena, además, rescatarla, porque es palabra muy expresiva y de mucha fuerza.


El DRAE define esta palabra de la siguiente manera: «1. f. Mezcla de heces, sobras o desechos de comida. 2. f. Cosa soez, sucia y despreciable. 3. f. Comida poco apetitosa». Esta definición, como puede observarse, relaciona a «bazofia», sobre todo en sus dos primeras acepciones, con otra palabra de la cual hablé recientemente: «escatológico».

Otros diccionarios son más amplios en su definición. El Diccionario de uso del español CLAVE, por ejemplo, dice: «bazofia: Lo que se considera despreciable, desagradable o de mala calidad: 'En ese bar sólo sirven bazofia'. 'No sé cómo te puede gustar esa bazofia de película'».

El Diccionario de uso del español de América y España, por su parte, registra: «bazofia. 1. coloquial. Comida o bebida que tiene un aspecto o sabor repugnante o desagradable: 'esta bazofia, que se la beba la dueña'. 2. coloquial. Cosa que es de la peor calidad, despreciable o desagradable: 'esta sociedad consume, musicalmente, música del pasado o bazofia del presente'; 'su última película es bazofia pura y simple porno'. 3, coloquial. Persona que es despreciable: 'es una bazofia de hombre, que maltrata a su mujer'. Sinónimo: basura». Esta definición tiene el mérito de definir «bazofia» como aplicable a los seres humanos, como se da en la práctica, no obstante lo cual este uso no aparece en las otras definiciones citadas.

Esta aplicación del término a seres humanos es muy importante y responde, como ya dije, a una realidad. «Bazofia» no sólo se emplea para calificar a determinadas personas, sino que su uso se extiende a ciertos actos humanos, como se desprende de algunas de las definiciones transcritas. O sea, que no solamente puede calificarse de «bazofia» a una persona, sino también a lo que esta dice o hace. Por ejemplo, podemos decir que es «bazofia» un discurso, una declaración, un gesto, una manifestación cualquiera de un determinado sujeto.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: