Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez

LA PALABRA: ARROGANTE

La palabra arrogante, que es un adjetivo calificativo, pero a veces se usa como sustantivo, se emplea generalmente para referirse a una persona prepotente, altanera, presuntuosa… Sin embargo, no tiene esa única acepción. El DRAE la define de la siguiente manera: «1. adj. Altanero, soberbio. 2. adj. Valiente, alentado, brioso. 3. adj. Gallardo, airoso».


El CLAVE Diccionario de uso del español actual es un poco más específico en su definición: «arrogante. 1. Orgulloso, soberbio o que se cree superior a los demás: ‘No seas tan arrogante, y respeta un poco a los demás’. 2. Valiente, animoso o decidido: ‘Un grupo de arrogantes caballeros hizo huir con sus espadas a los malhechores’ (…)».

Las dos últimas acepciones del DRAE son poco frecuentes, e incluso podría decirse que inusuales, como lo prueba el hecho de que otros diccionarios registran solamente la 1ª acepción. El Diccionario de uso del español de América y España VOX, por ejemplo, dice: «arrogante. 1. [persona] Que muestra soberbia y trata con desprecio a los demás: ‘es altanero, distante, arrogante y hostil a las obligadas entrevistas promocionales con la prensa’. 2. Que es propio y característico de las personas arrogantes: ‘un ademán arrogante’; ‘entraron con el paso seguro y la mirada resuelta y arrogante’».

Los diccionarios registran también el sustantivo arrogancia: «1. Orgullo, soberbia o actitud de la persona que se cree superior a los demás: ‘No soporto la arrogancia con la que tratas a la gente’. (…)». (CLAVE). «Actitud de la persona arrogante: ‘el hecho de ser un poder imperial lleva a la metrópoli a tener una cierta arrogancia en sus relaciones con los demás pueblos del mundo’; ‘la empresa constructora repetía, con demasiada arrogancia y seguridad que el buque no podía hundirse’». (Diccionario de uso del español de América y España).

También existe el verbo arrogar, que sólo en su 2ª acepción tiene que ver con arrogante: «2. prnl. Apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores» (DRAE). Este verbo no debe confundirse con abrogar, que significa 'Abolir, derogar' (Ibídem).

Arrogante es el antiguo participio activo del verbo arrogar, y este deriva del verbo latino arrogare, que significa 'apropiarse'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: