Noticias del español

| |

|

Alexis Márquez Rodríguez

Tal Cual, Venezuela

Viernes, 22 de julio del 2011

LA PALABRA: ACENTO (4)


A las palabras que llevan acento prosódico en un diptongo (dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba) se les marca la  tilde según las normas generales de acentuación.


Pero en tales casos debe observarse lo  siguiente: 1) Si el diptongo se forma por una vocal abierta seguida  o precedida de una vocal cerrada, la tilde se escribe invariablemente sobre la vocal abierta: «mediático», «después», «acción», «Cáucaso», «camináis»… 2) En los diptongos formados por dos vocales cerradas distintas, la tilde va sobre la segunda  vocal: «veintiún», «jesuítico», «rehuí»…

Lo triptongos (conjuntos de tres vocales que forman una sola sílaba) también  se acentúan según las normas generales de acentuación, pero  teniendo en cuenta  que la tilde debe colocarse siempre sobre la vocal abierta: «apreciáis», «cambiáis», «espiéis»…

A diferencia del diptongo, el hiato consiste en la concurrencia de dos vocales  seguidas, pero pertenecientes a sílabas distintas. En tales casos, si el hiato está  formado por una vocal cerrada seguida o precedida de una vocal abierta, la tilde va  siempre sobre la vocal cerrada: «María», «cacatúa», «búho», «oído»… Las palabras  con otros tipos de hiatos se acentúan según las normas generales de acentuación.

Vimos que se llama tilde o acento diacrítico al que se usa para diferenciar entre palabras que, aun siendo iguales, tienen diferentes significados y diversas funciones.  Como ocurre, por ejemplo, entre el artículo «el» y el pronombre «él», entre la conjunción adversativa «mas» y el adverbio de cantidad «más», entre el posesivo «mi» y el pronombre personal «mí», etc.

Habitualmente las palabras «por que», «cuando», «donde», «como», y  algunas  otras, se escriben con tilde cuando son interrogativas, y sin tilde cuando son  enunciativas: «He reñido a un posadero. / ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? / Porque cuando donde como / sirven mal me desespero».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: