Noticias del español

| |

| Claudio Mena Villamar
www.hoy.com.ec, Ecuador
Viernes, 1 de junio del 2007

LA NUEVA GRAMÁTICA

En el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española realizado en la ciudad de Medellín, en el reciente mes de marzo, se aprobó el texto básico de la Nueva gramática española que será representativa del español que se habla en todo el mundo y que circulará a mediados del próximo año.


Por primera vez, se ha estructurado una gramática con la colaboración de las 22 academias de la lengua española que existen en el mundo, que se hallan incluidas en las áreas Andina, Antillas, Estados Unidos, Filipinas, por lo que desde esta ocasión España no ha sido la única vertiente para este trabajo porque se han recogido de cada una de las academias las variantes y matices que puedan tener las formas gramaticales de cada país.

Las diferencias que existen y que pueden hacer ininteligible el español de otros hablantes deben ser tomadas tan solo como variantes de una misma lengua.

Se cuenta la siguiente anécdota cuando el director de la Academia Española, don Fernando Lázaro Carreter llegó a Bogotá por primera vez. Fue recibido de madrugada en el aeropuerto y una solícita persona se acercó para preguntarle: «¿Don Fernando, le provoca un tintico?». Don Fernando se quedó impávido porque no entendió ni una palabra de la pregunta, sino cuando otra persona le dijo: «¿Le apetece un café?». Y también ocurre a la inversa, cuando se oye a un español, refiriéndose a una mujer, decir de ella que es «un churro de vieja», frase que al escucharse no requiere mayor meditación para comprender que eso significa «mujer muy linda».

La Nueva gramática será un mapa del idioma que refleja el español que une y a la vez diferencia a más de 400 millones de hispanohablantes, al tiempo que demostrará la fortaleza de la lengua.

Para el director de la Academia Española, Víctor García de la Concha, «la gramática alumbra una visión nueva del español, la de su realización gramatical en una espléndida unidad enriquecida en las diversidades dialectales».

Durante nueve años, un grupo importante de expertos y lexicógrafos ha trabajado en este proyecto que se encuentra próximo a su culminación. Debe reconocerse que una nueva gramática era necesaria, pues la última edición apareció el año 1931, habiéndose publicado un Esbozo en 1973. El español como una lengua vigente sufre cambios y transformaciones, especialmente en las áreas de mayor densidad poblacional como las americanas. Estas peculiaridades han sido recogidas y pasadas por el tamiz de la crítica experta, luego se han examinado los informes de las academias, antes de llegar a su consagración final.

Es conveniente anticipar que de esta nueva gramática se harán diversas ediciones, entre las que estarán las diseñadas para uso del hombre común y de estudiantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: