Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

La nueva edición de la Ortografía no será definitiva hasta el 28 de noviembre

La nueva edición de la Ortografía, cuyo texto básico fue aprobado por la Comisión Interacadémica reunida en San Millán de la Cogolla, del 1 al 3 de noviembre, no recibirá el visto definitivo hasta el día 28 de este mes, cuando se reúnan las Academias de las Lengua Española en Guadalajara (México).

Según informó hoy la Academia de la Lengua, el día 28 la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, acogerá la reunión de los representantes de las veintidós Academias de la Lengua Española para celebrar, el debate final, y posterior aprobación por el plenario de las Academias, del texto base de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española.

La publicación de la nueva Ortografía está prevista para finales de septiembre.

La Comisión Interacadémica reunida en San Millán de la Cogolla (La Rioja) dio por válidos los dictámenes que ahora han de estudiar cada una de las veintidós instituciones que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La nueva edición de la Ortografía, coordinada por el académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, no cambia las reglas sustanciales pero si contiene novedades interesantes que han tenido una notable repercusión y un amplio debate en los medios de comunicación, como la y que pasa a denominarse «ye».

En América deberán dejar de llamar «be alta» y «be baja» a la b y la v. Además guión y truhán pierden la tilde.

Entre las novedades introducidas también esta la supresión de la tilde en la conjunción o entre cifras, por ejemplo 5 o 6. Y deberá escribirse exministro, exnovio, y no ex ministro o ex novio.

En esta nueva edición, las Academias confirman y dan un paso más en la decisión, tomada hace unos años, de no tildar el adverbio solo ni los pronombres demostrativos «incluso en casos de posible ambigüedad (‘voy solo al cine’ o ‘llega esta tarde’), pero no se condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde».

En Guadalajara, además de las sesiones sobre Ortografía, el 27 de noviembre, se celebrará una mesa redonda en torno a la Nueva gramática de la lengua española. También se presentará en el marco de la FIL, el Diccionario de americanismos, en un acto programado para el 29 de noviembre.

El día 1 de diciembre se dará a conocer el proyecto de un nuevo diccionario escolar, de ámbito panhispánico y con distintas versiones según los países, preparado a partir de un corpus elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: