Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
www.petroleumworld.com.ve, Venezuela
Miércoles, 14 de marzo del 2007

LA ÑAPA: DESCARADO

En nuestro idioma abundan las palabras cuyo significado pareciera con trariar el que les correspondería según su estructura morfológica. Por ejemplo, la palabra deslenguado, compuesta con el prefijo des-, que casi siempre indica 'negación o inversión del significado del simple' al cual acompaña, o también 'privación' (DRAE), no significa, como pudiera creerse, 'carente o privado de la lengua', sino todo lo contrario: 'persona que tiene una lengua venenosa, insidiosa', a la que suele llamarse también «lengua larga», «lengua viperina», etc.


Igual ocurre con el verbo desinformar, que comúnmente se usa con el significado de 'Dar información intencionalmente manipulada al servicio de ciertos fines. || 2. Dar información insuficiente u omitirla' (DRAE), cuando, según la composición de esa palabra debería significar más bien despojar a alguien de la información que tenía. Lo mismo el adjetivo desinformado, no incluido en el DRAE, pero usado con el valor de «carente de información», cuando lo que debería significar es 'despojado de la información que se tenía'.

Lo mismo ocurre con el vocablo desmelenado, que no significa, como pareciera, «carente o privado de melena», sino que se refiere a alguien con una melena abundante, la cual lleva en desorden.

Tal es también el caso del adjetivo descarado, que no se aplica a alguien que no tenga cara, sino a una persona 'Que habla u obra con desvergüenza, sin pudor ni respeto humano' (DRAE). Aunque no es usual, al menos en Venezuela, el DRAE registra también el verbo descararse, al cual define como 'Hablar u obrar con desvergüenza, descortés y atrevidamente o sin pudor'.

Obsérvese que en ambas definiciones se da a entender que el descarado no lo es sólo por lo que dice y por cómo lo dice, sino también por cómo actúa o se comporta.

Equivalente al adjetivo descarado es asimismo el adjetivo caradura, al que el DRAE define precisamente como 'Sinvergüenza, descarado'. El diccionario registra igualmente el sustantivo caradurismo, al cual le atribuye carácter coloquial y lo señala como venezolanismo y uruguayismo, definido como 'Actitud propia de las personas que actúan con descaro y sin vergüenza (…)'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: