Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

La ñ inaugura la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico dedicada a España

La «emblemática» e «irrenunciable» letra ñ fue la protagonista de la jornada inaugural de la XI Feria Internacional del Libro de Puerto Rico que se celebra en el Centro de Convenciones de San Juan hasta el próximo 16 de noviembre.

La académica puertorriqueña Luz Nereida Pérez y los catedráticos españoles Manuel Ángel Vázquez y Juan José Duran defendieron la importancia del grafema durante una mesa redonda sobre Cultura con ñ: el universo de la ñ en el español.

Porque la letra eñe se ha convertido en un símbolo de la hispanidad y «a partir de la fuerza de este grafema hablamos de una cultura con carácter, con alma», indicó Vázquez, poeta, crítico literario y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Y como señaló la moderadora de la mesa, Carmen Graciela Díaz, el gobernador electo en los pasados comicios del 4 de noviembre, Luis Fortuño, instaba a visitar su página de Internet, www.fortunogobernador.com sin darse cuenta de que esa dirección electrónica «carece de la fuerza que le aporta la eñe».

Vázquez repasó la historia de este grafema que no existe en el alfabeto latino.

La letra eñe surgió a consecuencia de una «economía gráfica» de los primeros copistas españoles cuando comenzó a desarrollarse la imprenta y con el fin de representar un sonido «que en otros idiomas se tiene que representar al menos con dos grafemas».

«La reivindicación de la eñe sólo comienza como consecuencia de las etapas iniciales del ámbito informático», explicó Vázquez, quien recordó la polémica que se suscitó cuando la Comunidad Económica Europea (CEE) impulsó en 1991 un proyecto para que las computadoras no la incluyeran.

Pero a pesar de la reacción de España, que consiguió frenar la directiva comunitaria, «la incorporación de la eñe en los dominios» de Internet «es reciente».

Los primeros en registrar dominios de Internet que incluían la ñ fueron los alemanes, en el 2004.

Chile «se adelantó» a los países hispanos y registró dominios con ñ en septiembre del 2005. España lo hizo «a las 6.00 de la mañana del 2 de octubre del 2007» y Argentina en septiembre del 2008, indicó Vázquez.

Pero «no se trata sólo de la eñe. Se trata de la lengua española», un idioma «con gran capacidad para el mestizaje», que evolucionando a partir de una raíz latina incorporó elementos árabes y americanos y que ahora es un instrumento de conformación y comprensión del mundo y la realidad.

Además, el español es una lengua «materna» en el sentido de que está «orientada no a la imposición, sino a la comprensión», que frente al tradicional concepto, a menudo agresivo, de «patria», se erige como una «matria», en el sentido de Juan ramón Jiménez, para entender el mundo en paz, de forma respetuosa.

Para Luz Nereida Pérez, la eñe es «un ente intocable, irrenunciable de las letras españolas».

Pérez repasó el crecimiento de la lengua española en los cinco continentes y aseguró que sólo en Filipinas ha retrocedido, en gran parte, porque desde 1976, cuando dejó de ser uno de los idiomas oficiales, «se marginó».

En Puerto Rico, el español venció en «una lucha titánica» al inglés y muestra de ello es que «la lengua española es el vehículo de comunicación en plazas, playas, mercados…», todavía hay quien contabiliza su economía en «pesetas, pesos, chavos, vellones y reales», y las señales de stop dicen pare.

Finalmente, Durán habló sobre «el valor económico de la ñ» y de la lengua como «activo intangible», que con un costo nulo permite acceder a bienes complementarios como la cultura y es «casi una materia prima».

Durante la Feria del Libro se homenajeará al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez y al Premio Cervantes Francisco Ayala, ambos exiliados españoles en Puerto Rico tras la Guerra Civil.

También la edición de este año está dedicada a los 500 años del primer asentamiento español en la isla.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura español, Rogelio Blanco, explicó, por otro lado, a los editores participantes de la feria sobre el plan de fomento de la lectura que se implementa en España.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: