Noticias del español

|

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 13 de noviembre del 2007

LA MAQUILA

Esta palabra ha evolucionado con el tiempo y ya no se usa con su significado original


Cuando hablamos de maquila todos de inmediato pensamos en esas grandes fábricas donde trabajaban miles de nicaragüenses en los rubros de textiles, adornos, etc.

Cómo llegó a ese significado la palabra maquila, es una historia algo larga que parte de la raíz etimológica árabe que se refiere a la porción o medida de grano, harina o aceite que cobraba el molinero por la molienda de grano. Ni más ni menos su retribución en especie.

Según aparece en la última edición del DRAE en la actualidad maquila se utiliza en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y otros países como Nicaragua para referirse a la producción de manufacturas textiles para su exportación o la fábrica destinada a esta producción.

Es importante recordar que la maquila como rama de la gran industria surge como tal a partir de los años cincuenta del siglo XX, en los territorios con economía de enclave, que son parte del territorio de un Estado, pero separados de este y situado dentro de las fronteras de otro Estado.

Después la palabra comenzó a expandir su significado y ahora se emplea de manera general para distinguir a esa parte del proceso productivo global dentro de la reorganización productiva capitalista, que se dedica a ensamblar partes de un producto cuya materia prima viene de otras partes del mundo.

La variedad de estas partes es sorprendente y pueden ser desde aviones, autos, ropa, calzado, juguetes o aparatos electrónicos.

También se considera como maquila el proceso productivo donde se emplea mano de obra contratada temporalmente a destajo, cuyo capital inicial proviene de inversiones extranjeras o transnacionales, y cuyo producto se destina a la exportación.

Este tipo de maquila incluye a los despulpadores de semilla, invernaderos, despulpadoras y empaquetadoras de camarón, moluscos, pescado, etc.

La característica productiva más notoria de la maquila es ser parte de un proceso productivo de las empresas transnacionales de alta tecnología en otros países, donde emplean a los trabajadores de ese lugar, pero con un bajo salario.

Para unos la maquila representa una solución favorable para las economías deprimidas de los países más pobres: para otros son fuentes de explotación para los obreros que reciben tratos inhumanos y bajos salarios.

Lo cierto es que ahí están y cada día son más cantidad de empresas y países que se han instalado en Nicaragua bajo el régimen de Zona Franca, pero al que todos llaman: la maquila.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: