Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE.

La lingüista María Vaquero condecorada con la Encomienda de Isabel la Católica

La lingüista española María Vaquero recibió en San Juan a título póstumo la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey de España en reconocimiento a su defensa de la lengua de Cervantes durante cuatro décadas.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en la capital fue el escenario de un acto que contó con la presencia del cónsul general de España, Carlos Vinuesa, quien hizo entrega de la distinción al marido de la fallecida, Alfonso Ramírez, en una ceremonia íntima que contó con la presencia de otros familiares.

Vinuesa destacó la labor de María Vaquero ejercida desde la Academia y su cátedra universitaria en favor de la difusión de la lengua española en el mundo.

El cónsul subrayó además el trabajo de la lingüista, fallecida en el año 2008, en foros internacionales, la prensa y su dedicación intelectual al estudio y la defensa del español de Puerto Rico y el Caribe.

La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica se añade a los múltiples premios y reconocimientos recibidos por María Vaquero a lo largo de su carrera, entre los que destaca el de Profesora Emérita de la Universidad de Puerto Rico, otorgado en el 2007 en reconocimiento a la huella formativa que dejó entre sus alumnos y colegas.

Vaquero fue reconocida también en 1999 con el volumen Estudios de Lingüística Hispánica. Homenaje a María Vaquero, entre otros.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca (1959) y doctora en Lingüística Hispánica por la de Puerto Rico (1965), ejerció la docencia desde su cátedra en la isla caribeña de 1965 hasta el 2003.

Profesora invitada en las universidades de Santo Domingo, México, Caracas, Albany (New York), Menéndez Pelayo (Santander), Málaga, Navarra y Valladolid, fue además académica correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia de Letras de Uruguay y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Vaquero, que dedicó parte de su labor académica al estudio de dialectología hispánica, con especial atención al léxico antillano, falleció en la ciudad española de Pamplona (Navarra) el 27 de junio del 2008 a la edad de 70 años.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: