Noticias del español

| | | | |

| www.lagaceta.com.ar, Tucuman - Argentina
Domingo, 31 de octubre del 2010

LA LETRA «I», UN SÍMBOLO DE LO QUE GENERÓ INTERNET

La tercera vocal reina en los vocablos del mundo tecnológico. Hace una década, con la iMac nació la generación de dispositivos y productos que emplean el prefijo «i-» en su nombre.


Pese a que el Diccionario de la Real Academia Española, por definición, la ubica como la décima letra del abecedario español, y novena del orden latino internacional, que representa un sonido vocálico cerrado y palatal, en los últimos años la «i» ocupa el primer lugar en el mundo tecnológico: iPhone, iPod, iGoogle, iPad, los iPets… Todo empezó hace una década —señala www.bbc.co.uk— cuando la iMac de Apple cautivó la imaginación de una generación, la extendió al iPod y después a toda una línea de productos. Desde entonces hasta los juguetes interactivos empiezan con «i». En el 2008 la BBC usó la ya la famosa vocal en su servicio de televisión, iPlayer. Ahora una edición del diario inglés The Independent dirigida a jóvenes, se titula simplemente «i».

Sinónimo de «yo»

Tony Thorne, experto en lenguaje, afirma que esa sencilla línea coronada con un punto refleja la naturaleza participativa de la publicidad, y motiva a la gente a compartir sus gustos electrónicos en sitios como Facebook. Dado que «I» en inglés significa 'yo', el experto cree que «las marcas están haciendo lo posible por decirte que vos estás a cargo».

El creciente mundo virtual es la razón de que «i» junto con «blog» y «tweet» sean algunas de las 20 palabras que definen este tramo del siglo XXI. Thorne destaca que los prefijos de una sola letra han estado de moda desde la década de los noventa, primero con el e-mail y después con el e-commerce. Pero la «i» funciona mejor porque su significado se ha vuelto completamente ambiguo. En la iMac significaba internet, pero en productos como el iPod, las personas se preguntan si la «i» se refiere a internet, información, individual o interactivo. Lo cual determina que hoy en día el uso de la letra i sea mucho más sofisticado —y hasta cierto punto misterioso— que en el pasado.

Todos se escriben con «i»

iPod es una marca de reproductores multimedia portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc.

iPhone es un teléfono inteligente multimedia con conexión a internet con pantalla táctil.

iGoogle, un servicio de Google, es una página de inicio personalizable.

iPet es un juguete infantil inteligente que permite utilizar el reproductor de MP3 de una manera muy diferente.

iPad es un dispositivo electrónico tipo tableta, en una categoría entre un «teléfono inteligente» y un portátil enfocado más al acceso que a la creación de contenido.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: