Noticias del español

|

| Ilan Stavans
El Diario La Prensa, Nueva York (EE. UU.)
Martes, 26 de agosto del 2008

LA LETRA EÑE

Ayer un alumno me preguntó cuál es mi letra favorita. Le dije que me gusta la o por la perfección de su diseño pero que tengo una debilidad especial por la eñe.


No sé por qué. La eñe representa un sonido palatal nasal difícil de reproducir. (¿Por qué será que todas las letras tienen nombres femeninos?) La letra eñe no figura en el abecedario romano. De hecho, no existía en otro idioma hasta que el castellano se convirtió en una lengua imperial. Se apropiaron de ella, entre otros abecedarios, el aragonés, el aymara, el mixteco, el quechua y el zapoteco. Por cierto, el inglés excluye la eñe salvo en préstamos del castellano, como en jalapeño, niño y piñata.

En un blog que tengo con mi amigo el historiador Iván Jaksic he estado debatiendo la historia de la hispanidad, desde sus orígenes hasta nuestros días. Frecuentemente, la eñe me viene a la mente. Tan esencial es para la identidad ibérica (y sus filiales en las Américas) que España la lleva orgullosamente en su nombre.

De vez en cuando la tecnología la amenaza. A principios de los noventa varias compañías telefónicas intentaron eliminarla del teclado. Lo mismo ocurrió con la aparición del e-mail; la eñe estaba ausente y para invocarla la gente escribía una ene y una ye, como en companyía. Hasta hace poco no se podían registrar dominios en el Internet que incluyeran la letra.

¿Cuántas palabras hay en castellano con eñe? Cerca de 2,250. Muchas de ellas son patronímicos. Encontré hoy un sitio web que incluye un emponzoñamiento. Entre las listadas hay algunas cuyo significado desconozco: cultipicaña, hiñir y pipirigaña. Otras aún más exóticas llevan una eñe inicial y cuyo ritmo hipnotiza: ñacaniná, ñacurutú, ñagaza, ñame, ñandú, ñandubay, ñandutí, ñangotada, ñangotado, ñangotarse y ñangué. Y (sorpresa de sorpresas) hay palabras con dos eñes, por ejemplo ñáñiga y ñisñil.

Entre las palabras más largas que incluyen una eñe, cada una con un total de 17 letras (como el lugar de la letra en el alfabeto español, el decimoséptimo), están desvergoñadamente, empequeñecimiento y puertorriqueñismo.

¡Qué maraña!

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: