Noticias del español

| | | | |

|

Amando de Miguel

libertaddigital.com 

Lunes, 9 de julio del 2012

LA LENGUA VIVA: EL LENGUAJE RELAMIDO


Queda muy bien lo de «a futuro» o lo de «en el medio plazo». Ya casi no parecen solecismos de tanto como se oyen. 


Es inacabable el aporte que los libertarios hacen al análisis del politiqués y sus variopintos dialectos. José Antonio Martínez Pons se queja de ese saludo en los correos de «estimado/a». «Es decir, me estiman tanto que no se preocupan en averiguar si soy varón o mujer, pero me estiman». El de Mallorca recibe también emilios con el encabezamiento de «buenos días» o «buenas tardes». Añado que esa cortesía resulta difícil de interpretar. ¿La hora del día es la del emisor o la del receptor? El lío es morrocotudo cuando entre ambos hay varios husos horarios. No digamos cuando, ante ese saludo, la respuesta es «con la que está cayendo». Más ideas de don José Antonio: «Yo sigo fiel al 'muy señor mío' cuando me dirijo a un desconocido y naturalmente de usted… Tampoco me gustan las despedidas al uso; la más tonta es el jeroglífico 'salud'. La verdad es que hasta en el lenguaje me gusta guardar distancias». Desde luego, en mis intercambios a través de estos correos o del facebook (que yo llamo féisbuc) no hay forma de que nadie me salude con el «querido Amando». Quizá les parezca un pleonasmo.

Juan Luis Hoyos resalta el nuevo descubrimiento de la jerga de los políticos: «condicionalidades». Supongo que la han traído de Bruselas. La cosa es alargar el número de sílabas. Lo de las simples «condiciones» seguramente queda un poco paleto.

Juan López se lamenta de ese uso de «efectivos» que ahora cunde mucho con lo de los incendios veraniegos. Don Juan sugiere que los «efectivos» sean solo un nombre colectivo, no el equivalente de policías, bomberos, etc. Así, propone esta fórmula a título de ejemplo: «Los efectivos los forman 500 brigadistas y 100 vehículos de extinción de incendios». Es decir, los efectivos no son cada uno de los brigadistas o los vehículos. Por lo mismo, se debería decir «aeronaves» (avionetas y helicópteros) en lugar de «medios aéreos». Se acepta. 

 

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: