Noticias del español

| Lorena G. Maldonado (El Español, España)

La lengua no tiene sexo: «Elle está cansade»

Las personas de género no binario -las que no se sienten hombre ni mujer- reivindican el pronombre elle en lugar de él o ella y la terminación -e. El tercer sexo pide su lugar en la RAE y en los documentos oficiales. Hablamos con lingüistas.

Pau es una persona de género no binario: no se identifica completamente como hombre ni como mujer. Lo llaman el tercer sexo y es un colectivo minoritario, invisibilizado, que se siente incómodo cuando tiene que marcar la casilla del género en los documentos oficiales —pide una tercera posibilidad—, que no está a gusto con la terminación -a de las palabras pero tampoco con la -o y que están acostumbrados, con dolor, a «decirle al médico que eres una persona no binaria y que te digan que eso no existe, que estás loco, que te lo estás inventando».

Aunque aclara que depende mucho de la vivencia de cada persona, Pau –trabajadore social en la Fundación Daniela por los derechos del colectivo transexual- explica que «hay quien siente que no tiene ningún género, también hay quien experimenta ser hombre y mujer a la vez o quien vive el género de forma fluida». La reivindicación lingüística que piden a los diccionarios es la inclusión del pronombre elle para referirse al sujeto de género neutro, así como la terminación de las palabras en -e.

Leer más en www.elespanol.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios