Noticias del español

| Manuel Mateo Pérez (El Mundo, España)

La lengua española extendida por el mundo

Los cursos de verano de la UNIA en Baeza preparan a futuros profesores de español.

El español, una de las lenguas más habladas y extendidas del mundo, necesita profesores que impartan su enseñanza y a la vez los profesores precisan herramientas para saber llegar a sus alumnos. Preparar futuros profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera es el objetivo del curso que un año más —y va más de una década— se desarrolla en la sede Antonio Machado de Baeza, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

«Enseñar español no es más difícil que enseñar otras lenguas —cuenta Guadalupe Ruiz Fajardo, profesora de lengua española en la Universidad de Columbia de Nueva York y directora del curso—. Ser nativo no te garantiza saber enseñar, del mismo modo que ser pintor no te garantiza a enseñar a pintar».

Los profesores matriculados en el curso de Baeza se forman para enseñar a inmigrantes que llegan a España o a países hispanohablantes en etapas que van desde la primaria hasta las enseñanzas superiores y universitarias. «Es una semana de alto contenido práctico —asegura Ruiz Fajardo— donde tratamos de enseñar estrategias para programar una clase multilingüe, seleccionar materiales didácticos apropiados para alfabetizar al futuro alumno que desea aprender nuestro idioma».

[…]

Leer más en elmundo.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: