Noticias del español

| |

| Editorial
www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina
Domingo, 27 de Junio de 2010

LA LENGUA ESPAÑOLA

Según un informe del Instituto Cervantes, titulado «El español, una lengua viva», se produce la confirmación de una serie de datos tan interesantes como reveladores.


Veamos, el español es el idioma oficial de 21 países en la actualidad, siendo la segunda lengua más hablada en el mundo, con más de 416 millones de parlantes nativos, siendo además el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet.

Por cuestiones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa se encuentra en aumento, con casi 417 millones de personas, mientras que en cambio está en bajante la cantidad de hablantes de chino mandarín como lengua materna con 1.238 millones, y el inglés con 328 millones de seres.

En el prólogo del informe del Cervantes, se hace alusión a que «es una gran lengua de cultura, al menos desde el siglo XIII. También es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano», agregándose que «ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales».

Además de los 21 países que tienen esta lengua nativa, hay otros 24 en los cuales la población se desarrolla hablando esta lengua, aún no teniendo dicho carácter, aportando otros 40 millones de personas, contándose además con la comunidad hispanoparlante de los Estados Unidos, con 36 millones de individuos, siendo el grupo que más mantiene la lengua de origen a través de las generaciones, al punto que en el año 2050 será el país con más hablantes hispanos del mundo. Y además, para el 2030, el 7,5 % de la población mundial hablará español.

Pero aún hay más, pues actualmente hay 14 millones de alumnos que estudian el idioma español como lengua extranjera, siendo el tercer idioma más estudiado, después del inglés y del alemán. De mantenerse este ritmo, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial hablará español.

Además de todo lo dicho, el informe del Cervantes analiza también el vínculo entre la lengua y la economía, ya que teniendo el idioma español aumenta un 290 % el comercio bilateral entre los países hispanos, mientras que los tres países norteamericanos —Estados Unidos, Canadá y México— suman el 78 % del poder de compra de los hispanoparlantes, lo cual da una idea muy clara de esta perspectiva en constante expansión.

Digamos finalmente, en cuanto a la proporción de datos que hacen el sostén de toda esta fundamentación sobre la lengua española, que entre 1997 y 2002, la expansión de las compañías hispanas fue del 31 %, frente al 10 % promedio de las de origen norteamericano.

Un panorama bastante esclarecedor lo ofrece la red internet, donde predomina el inglés con 27,60 % de usuarios, el chino con 22,10 % y ubicándose en tercer lugar el español con 7,9 %, contándose allí España, México y la Argentina entre los primeros 20 países con mayor cantidad de usuarios de la red informática.

En el período que va desde el año 2000 al 2009, el español experimentó un crecimiento de 650 %, contra 237 % que tuvo el inglés, habiendo tenido para ello una fuerte participación de los habitantes de la región latinoamericana.

Sin dudas, la lengua española, que es también la nuestra, mantiene un constante auge en el mundo, siendo la segunda en importancia detrás del chino mandarín, y anteponiéndose al inglés. Eso es un elemento contundente en cuanto a la relevancia que tiene dentro del mundo, teniendo además una proyección de altísima significación.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: