Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 22 de abril del 2010

LA LENGUA EN SALSA: YENDO

Espécimen: He oído esta palabra pronunciada como [especímen], cientos de veces. Observe que es voz esdrújula con acento en la segunda e: [espécimen].


Sigue preocupándome la insistencia, de parte de mucha gente de todos los niveles, en hablar de un muchacho joven. Ese es un error horripilipantoso, porque nadie conoce a un muchacho viejo. La redundancia está a la vista.

Cómo decir mejor las siguientes oraciones utilizando el lenguaje culto: 1. Váyanse preparando. 2. No lo quiero hacer. 3. Me tengo que ir. 4. A ellos hay que saberlos manejar. 5. Cuando me comenzó a decir… 6. Se acaba de ir. 7. Me he debido ir sin desayuno. 8. Yo no te quiero perder.

Soluciones: 1. Vayan preparándose. 2. No quiero hacerlo. 3. Tengo que irme. 4. A ellos hay que saber manejarlos. 5. Cuando comenzó a decirme… 6. Acaba de irse. 7. He debido irme sin desayuno. 8. Yo no quiero perderte.

Otros decires: Barco parado no gana flete. A ellos les hace falta el ñam ñam. El que la busca la encuentra. Haz como yo digo y no como yo hago. Tener la casa patas p´arriba. Ahí hay kikiriwiki. Estar podrido de plata. Con su carita de yo no fui. Me tienes hasta aquí.

¿Yendo, iendo, o ambas?: El gerundio del verbo ir es yendo; por lo tanto, no considere iendo como gerundio, lo cual es causa de duda entre muchas personas preocupadas por hacer y decir las cosas bien. Ej.: Juan Carlos se estaba yendo cuando tú llegaste.

Ordinales: Me ha parecido útil, en especial para los abogados, insistir en la correcta organización de sus documentos, en lo que respecta a la enumeración de sus cláusulas con los ordinales. Hay tres cosas importantes de tener en cuenta y bajo la lupa. La primera de ellas se refiere a la duda que pueda presentarse a la hora de redactarlas. Por ejemplo, al escribir la cláusula undecimoprimera surgen varias interrogantes, a saber: 1. ¿Las cláusulas deben escribirse como una palabra, como dos, o como dos separadas por un guión? 2. ¿Deben llevar acento gráfico? 3. En el caso de que deban acentuarse ¿cuándo y cómo?

Las contestaciones a estas interrogantes son las siguientes: 1. Los nombres de las cláusulas pueden escribirse juntos o separados. Ej.: Cláusula vigesimotercera o vigésimo tercera. 2. Observe que en este segundo caso, lleva acento gráfico el número ordinal, únicamente cuando ellas van separadas. Ej.: Cláusula décimo cuarta, vigésimo tercera. 3. Por último, observe igualmente, que a pesar de tratarse de cláusulas femeninas en la terminación, la primera parte se conserva en masculino: Cláusula vigésimo (en masculino), segunda, tercera, octava (en femenino). Más gallo no canta un claro.

Pensamientos de altura: El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.

-La generosidad consiste en dar antes de que nos pidan.

-La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. Aristóteles.

Refranes con humor: -Hay dos palabras que abren todas las puertas. Ellas son: Hale y Empuje.

-Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

-Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse en él.

-Es bueno dejar el trago; lo malo es no acordarse dónde. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: