Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 2 de septiembre del 2010

LA LENGUA EN SALSA: VICE Y EX

El arca fue construida por principiantes. El Titanic, por profesionales


Vice y ex

1ro.- 2do. – 4ta. – etc. Por favor, aléjese de la mala costumbre de abreviarlos así. La forma, más corta, más sencilla y más fácil de abreviar los ordinales es colocando un cero voladito o una a, como se indica en los siguientes ejemplos: 1º – 1ª – 2º – 2ª- 8º – 8ª- 7ª – 9ª, 49º – 40ª y así sucesivamente. ¿Estará clarinete? Enseñe a sus hijos y familiares cercanos; se lo agradecerán. Nosotros tenemos un amigo que se llama Octavio, y cuando escribimos su nombre, en forma de guasa, lo hacemos así: 8vio.

Crío. Niño que se está criando. Locución coloquial: Persona de conducta irreflexiva o ingenua. Escuálido significa flaco, macilento, según la Academia, otros absurdos significados no son bienvenidos.

Carácter. 1. 'Conjunto de rasgos característicos y signo de la escritura. Es voz llana y se pronuncia [karákter]. En el plural, el acento prosódico pasa de la a a la e: caracteres [karaktéres]), no carácteres. Esta columna tiene 3.200 caracteres. ¿Traumar o traumatizar? Ambos términos son válidos y registrados por la Real Academia. Yo, particularmente, prefiero usar el segundo: traumatizar, quizás porque es el único que he usado desde siempre.

Palabras homófonas: Son aquellas voces que suenan de igual modo, pero que difieren en el significado; p. ej.: huno y uno; mato (el animal) y mato del verbo matar; hato: porción de ganado mayor o menor, y ato, del verbo atar. Hora del reloj, y ora del verbo orar.

Vice y ex. ¿Sabía usted que el prefijo vice va unido a la palabra que sigue? Ejemplos: vicepresidente, viceministro. Pero el prefijo ex va separado: ex presidente, ex cónsul. ¿Su significado? Que fue y ha dejado de serlo, como ex ministro, ex secretario, etc. También, persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: ex marido.

Chayote. Producto del chayotera. Nosotros usamos chayota y se desconoce el chayotera como la planta que produce el chayote. Chayote y chayotera son del género masculino.

Cómo decir mejor las siguientes oraciones con lenguaje culto: 1.Ellos se van a casar. 2. … para que no se pudiera salir. 3. ¿Me lo puede decir? 4. No lo voy a hacer. 5. Ella me va a empezar a querer. 6. No la debiste despertar. 7. Me la estoy poniendo. 8. Espero que no lo vayas a comprar. 9. Usted se tiene que apurar. 10. No lo puedo evitar.

Soluciones: 1. Ellos van a casarse. 2. … para que no pudiera salirse. 3. ¿Puede decírmelo? 4. No voy a hacerlo. 5. Ella va a empezar a quererme. 6. No debiste despertarla. 7. Estoy poniéndomela. 8. Espero que no vayas a comprarlo. 9. Usted tiene que apurarse. 10. No puedo evitarlo.

Pensamientos para que los digieran: La humildad tiene dos polos: lo verdadero y lo bello. La rodilla del hombre libre solo se dobla ante Dios. Adagio latino. Recuerda: el arca fue construida por principiantes. El Titanic por profesionales.

Chistes de judíos: Abraham ve a la mujer de su amigo Aaron asomada a la ventana. Sarita, ¿tu marido está en casa? -No. -¿Puedo subir para estar un rato contigo? -¿Pero acaso me tomas por una prostituta? – No, Sarita, ¿quién te habló de pago? Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: