Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 22 de octubre del 2009

LA LENGUA EN SALSA: VERBOS EN EAR

¿El verbo es sonreir, sin acento, o sonreír, con acento? Lleva acento en la í debido al hiato.


En una telenovela venezolana oí la expresión: «Rápido, que necesito el teléfono urgente». Si usted ha leído mis columnas en este diario, se habrá dado cuenta de que el verbo nunca va modificado por un adjetivo sino por un adverbio, Urgente es un adjetivo, en consecuencia no debe decirse que lo necesita urgente. En cambio, urgentemente es el adverbio, por lo cual la oración correcta es la siguiente: «Rápido, que necesito el teléfono urgentemente». ¿Estará clarinete?

¿Sabe usted cómo se llama la lengua de la campana? El doctor Arturo Úslar Pietri la llamaba lengua, porque si hubiera usado su nombre que es badajo casi nadie iba a entender lo que estaba comentando.

¿Sabe usted cómo debe decirse: Voltiémoslo o volteémoslo? La forma correcta es la segunda. Hay una regla muy sencilla y útil que sirve para detectar cuando los verbos, al ser conjugados, llevan la doble e. Ejemplos: batear, pasado: bateé, pasear – paseé, marear – mareé, estropear – estropeé, pestañear – pestañeé. La regla nos dice que los verbos terminados en ear, toman la e geminada en la primera persona del pasado. Observe igualmente, que no son pocos los que usan pestañar, que es la forma incorrecta del verbo pestañear.

¿El verbo es sonreir, sin acento, o sonreír, con acento? La forma correcta es la segunda, con acento en la í, debido al hiato.

Observe que los nombres de las asignaturas y de las carreras deben escribirse con letra inicial mayúscula. Matemáticas, Geografía, Física, Química, Derecho, Medicina, Abogacía, etc. Muy distinto a cuando escribo con minúsculas: La medicina que yo tomo es excelente. Te falló la matemática. La geografía de Los Andes es exuberante. La química de los organismos, etc.

Otros decires: Ser un pan grande. Dicho por el que te conté. Penepén guayabita. Esa es una pendejuana. Les cayó frutero. Contra pereza, diligencia. Dando más vueltas que mamón en boca 'e vieja. Odiar a muerte. Pensabundo y meditativo. ¿Para qué demonios lo quieres? Hacer algo en un santiamén. Se cayó de un coco. A lo hecho, pecho.

Pensamientos de altura: «Uno de los estudios que más interesan al hombre es el idioma que se habla en su país natal. Su cultivo y perfección constituyen la base de todos los adelantamientos intelectuales. Se forman las cabezas por las lenguas, dice el autor de El Emilio, y los pensamientos se tiñen del color de los idiomas». Andrés Bello.

Cómo decir mejor las siguientes oraciones usando el lenguaje culto: 1. Váyase a sentar. 2. No lo podía hacer. 3. No los quiere dejar venir. 4. Yo no me sé arreglar. 5. Lo que te quiero decir es importante.

Soluciones: 1. Vaya a sentarse. 2. No podía hacerlo. 3. No quiere dejarlos venir. 4. Yo no sé arreglarme. 5. Lo que quiero decirte es importante.

Un poco de humor: Querida: La policía ha hallado un cuerpo quemado, con dentadura postiza, peluca, pechos caídos y trasero deforme. Por favor, responde este mensaje para saber que estás bien.

Jocosos:

-Trabajar nunca mató a nadie… Pero. ¿Para qué arriesgarse?

-No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.

-Dios mío, dame paciencia… pero dámela ya.

-Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: