Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Caracas
Jueves, 3 de julio del 2008

LA LENGUA EN SALSA: VER Y MIRAR

¿Sabía usted que la expresión ajuro no está en el Diccionario de la Real Academia?


Advertencia: En una de mis columnas, años ha, afirmé que para los verbos que terminan en cuar o guar, se usan las formas siguientes: Eso se adecua (no: se adecúa), La leche se licua (no: se licúa) y el niño evacua. (no: evacúa). Por supuesto que tomado de la Real Academia, para entonces. Pero resulta que a partir del nuevo diccionario, la Academia admite también: licúa, adecúa y evacúa.

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones: (lenguaje coloquial vs. lenguaje culto). 1. Me acabo de acordar. 2. No sé quién me quiso engañar. 3. Por suerte me voy a salvar. 4. ¿Sabes lo que te iba a decir? 5. Me voy a acostar un rato. 6. No la he podido ver. 7. Nos volveremos a ver más adelante. 8. Yo lo quiero hacer. 9. Déjame llamarlo rápido. 10. Dile que pronto lo va a tener.

Soluciones: 1. Acabo de acordarme. 2. No sé quién quiso engañarme. 3. Por suerte voy a salvarme.

4. ¿Sabes lo que iba a decirte? 5. Voy a acostarme un rato. 6. No he podido verla. 7. Volveremos a vernos más tarde. 8. Yo quiero hacerlo. 9. Déjame llamarlo rápidamente. 10. Dile que pronto va a tenerlo.

Pensamientos de altura: Si vas a describir la verdad, deja la elegancia al sastre. Albert Einstein:

Incorrecciones en la prensa local: … También se le incautó armas de fuego. ¿No será: … También se le incautaron armas de fuego? Señores, se trata de un plural. Otra: No estamos seguros que el asunto saldrá bien. Este error se llama queísmo, que consiste en evitar el de que. Debe decirse, en buen castellano: No estamos seguros de que el asunto saldrá bien.

Decires criollos: No vive uno para sustos. El interés tiene pata y camina como garrapata. Donde pone el ojo pone la bala. No me busques, porque me encuentras. Se quedó sin el chivo y sin el mecate. Petrusquio está listo para la puesta de espalda. Serán argunos… Quien ríe de último ríe mejor. A buen entendedor, pocas palabras. Yo me paro en lo seco y me resbalo en lo mojao.

¿Sabía usted que la expresión ajuro, que tanto oigo últimamente, no aparece registrada en el Diccionario de la Real Academia Española?

Muchas personas tratan de conseguir la diferencia entre ver y mirar. Veamos lo que nos dice la Academia:

Ver. Del lat. videre. 1. tr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. 2. tr. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia. 3. tr. Observar, considerar algo. 4. tr. Reconocer con cuidado y atención algo, leyéndolo o examinándolo. 5. tr. Visitar a alguien o estar con él para tratar de algún asunto. 6. tr. Atender o ir con cuidado y tiento en lo que se ejecuta. 7. tr. Experimentar o reconocer por el hecho. 8. tr. Considerar, advertir o reflexionar. 9. tr. Prevenir las cosas del futuro; anteverlas o inferirlas de lo que sucede en el presente. Estoy viendo que mi hermano llega mañana sin avisar.

Mirar. (Del lat. mirari, admirarse). 1. tr. Dirigir la vista a un objeto. U.t.c.prnl. 2. tr. Observar las acciones de alguien. 3. tr. Revisar, registrar. 4. tr. Tener en cuenta, atender. 5. tr. Pensar, juzgar. 6. tr. Inquirir, buscar algo, informarse de ello. 7. intr. Dicho de una cosa, especialmente de un edificio: Estar situado, puesto o colocado enfrente de otro. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: