Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Miércoles, 28 de octubre del 2009

LA LENGUA EN SALSA: TANTO ES ASÍ

¿Sabía usted que canciller es de género común? Esto significa que no tiene forma de femenino y que se usa tanto para el masculino como para el femenino. Ej. La doctora Soraya es de ese país la canciller


En cambio, sí puede decirse presidenta, asistenta, intendenta, música y bedela. Como cosa curiosa, en Venezuela, en los centros de enseñanza y Min. Ed., se llaman bedeles, así en masculino, a la mujeres que se ocupan del aseo. Pero eso no es todo. Aquí se usa estadal, palabra que no existe en los diccionarios, en vez de estatal, que es el término correcto.

Hay una propaganda chocante en la televisión. Se trata de unas damas con atuendo médico que dicen: Yo soy médico sistémico, en vez de médica sistémica, que es la forma correcta. Esas personas, a estas alturas, no saben que médico es un término exclusivo para los hombres. Las damas son médicas, abogadas, ingenieras, odontólogas, arquitectas. Ese barbarismo se lo deben, nada más y nada menos, a que las universidades dan títulos en masculino a hombres y mujeres. ¿No es esto como para Ripley? No mejora nada el enfermo.

Otro término que se usa mal en muchas partes del país es llamar a un hombre analfabeta. Analfabeta es una mujer, porque el hombre es analfabeto. Pasar la voz, por favor.

Tanto es así: Todos ustedes, o algunos lectores, para decirlo con mayor propiedad, usan y han usado siempre la expresión tan es así. Pero alguno de los más cuidadosos en esto de hablar bien me consulta sobre una expresión parecida que es: tanto es así, y desea saber cuál de las dos es la correcta, o si ambas lo son. Ejemplos sobre esto abundan. He aquí algunos: Él es un hombre muy bien preparado; tan es así que estudió leyes en Harvard. Se trata de un político prominente; tan es así que fue presidente de su país. Ella es inocente; tan es así que a la hora del crimen almorzábamos juntos en el Hilton. Por supuesto que el uso de tan es así en las oraciones señaladas, es incorrecto. Debió decirse, en todas ellas: tanto es así.

El profesor Tito Balza Santaella, al respecto nos dice; Tanto es un adverbio que tiene un comportamiento claramente definido al acercarse a los demás elementos en el plano sintagmático de la lengua. Cuando él antecede a un verbo, nunca se apocopa. Así decimos: Tanto compré, que me quedé sin dinero; Tanto vi, que quedé deslumbrado, y no Tan compré, que me quedé sin dinero ni Tan vi, que me quedé deslumbrado. El adverbio tanto no se apocopa cuando va inmediatamente antes del verbo es, pero sí lo hace frente a un adjetivo u otro adverbio. Ej. Tan grande fue el susto que se orinó. Tan rápidamente lo hizo que nos sorprendió.

Otros decires: Ser un burro con sueño. Pasar más trabajo que ladilla en maniquí. ¡Ojo é garza! Ser más testarudo que una mula. No seas cochino. Ella se cree un pavo real. ¡Yo sí soy gallo! No seas chinche. Ese es el chinche que me estrasnocha.

Conteste: 1. ¿Disfrutan tanto los infantes de la infancia como los adultos del adulterio?

2. ¿Por qué para apagar Windows debemos ir a INICIO?

3. ¿Por qué el sol aclara el pelo y sin embargo oscurece la piel? Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: