Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
Jueves,4 de diciembre del 2008

LA LENGUA EN SALSA: SUMATORIA

Panty es una voz inglesa, aceptada por la academia, que siempre se escribe en masculino.


Sumatoria

Usted habrá oído, la siguiente expresión: «Muy buena está la conversa», y se habrá preguntado si la palabra 'conversa' estará allí bien utilizada. Pues sí. La Academia la admite y la define de esta manera: Conversa: '1. m. Artículo breve de tono crítico o humorístico. 2. m. coloquial: Conversación de poca importancia, palique'. Lo que sí le parecerá raro a usted, y a mí también, es la palabra palique, como conversación o conversa. En castellano no debe decirse Amazonía, como pronuncian algunos por allí, sino Amazonia, sin acento. La palabra Amazonía, con tilde, es seguramente portuguesa.

Más decires: En menos de lo que canta un gallo. Eso es pan de cada día. Le debe a cada santo una vela. Burro amarrado, leña segura. Es horripilipantoso. Música paga no suena. A fulano se lo tragó la tierra. No poner todos los huevos en una cesta.

Siempre surgen dudas sobre la ortografía castellana. Pregúntele a su hijo ¿cómo deben escribirse las siguientes palabras?: cabulla o cabuya, contemporáneo o contemporáneo; absceso o abceso, hayaca o hallaca. Y ¿cómo debe decirse: hoy día u hoy en día? Las soluciones son las siguientes: cabuya, contemporáneo, absceso, mientras que hayaca y hallaca, ambas están admitidas, como también: hoy en día y hoy día.

¿Cómo decir las siguientes oraciones utilizando lenguaje culto?: 1. Te pienso ayudar mañana. 2. Te iré a buscar. 3. No fui yo la que te fue a acusar. 4. Se van a terminar casando. 5. Yo se lo vivo diciendo. 6. Te quiero decir algo. 7. De verdad, me tengo que ir. 8. Te he estado esperando. 9. Se me acaba de ocurrir. 10. Lo tengo que hacer. Soluciones: 1. Pienso ayudarte mañana. 2. Iré a buscarte. 3. No fui yo quien fue a acusarte. 4. Van a terminar casándose. 5. Yo vivo diciéndoselo. 6. Quiero decirte algo. 7. De verdad, tengo que irme. 8. He estado esperándote. 9. Acaba de ocurrírseme. 10. Tengo que hacerlo.

Panty. Se trata de voz inglesa, plural los panties. Observe que se trata de un sustantivo masculino, a pesar de ser prenda femenina, pero La Academia también la define como: 'Prenda femenina, a modo de leotardo de tejido fino y muy elástico. Úsase más en pl. con el mismo significado que en singular'. En Venezuela es más corriente llamarla pantaleta.

La palabra sumatoria, tan usada en Matemáticas, no ha sido admitida por la Academia. Hay que decir simplemente: suma.

Humor: En el bautizo de un bebé gallego, el cura replica: «No, no, hijos. Al bebé no podéis ponerle Batman». «Entonces que sea Superman» responde Manolo. «Hijo, no puede ser así, tiene que ser un nombre de pila». Enfurecido Manolo le responde: «Entonces le ponemos 'Rayovac'».

Frases célebres: El amor es un bichito que por los ojos se mete, y al llegar al corazón, pone a los hombres zoquetes.De Mahatma Gandhi: Señor, no importa qué ideología u oposición política tengas& todos coincidimos en algo: queremos paz.De Woody Allen: Cuando todo sube, lo único que baja es la ropa interior.

A partir de hoy vamos a incluir una o dos paradojas interesantísimas. Nº 1: Si tienes prisa ve despacio.

Enseñanza para niños: Tu papá será una papa si el acento se te escapa. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: