Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 20 de noviembre del 2008

LA LENGUA EN SALSA: PROXENETA

¿Está usted enterado de que la palabra alcahueta es sólo para el género femenino?


Atención, jugadores de dominó: He observado que algunos dominocistas discuten cuando se trata del plural de los números. Uno de ellos dice: Perdí la mano y eso que tenía cinco tres. El compañero le retruca: No se dice cinco tres sino cinco treses. Igual confusión para los doses y los seises. Lo correcto es que sí se pluralizan. Diga: los doses, los treses y los seises, porque con los cuatros y los cincos no hay problemas. El juego se llama dómino en algunos países y dominó en otros. ¿Estará clarinete?

Alcahuete-a.- ¿Está usted enterado de que alcahueta es palabra válida solo para el femenino, porque para el masculino debe decirse alcahuete? Otras perlas que deben conocerse son las siguientes: Debe decirse de acuerdo con y en relación con. Comete falta quien diga: *de acuerdo a y *en relación a. Las sigo viendo mal empleadas a pesar de mi insistencia. Pero más horrible todavía es lo que oí en una canción que se llama Frenesí que entre otras cosas dice: «Mi alma es de ti».

Puede decirse rubéola o rubeola. También beis o beige, ambas admitidas, aunque beis, así, no la he visto usada aquí, en ninguna parte.

La palabra ínterin, en castellano, termina en n. La confusión, para algunos es porque proviene del latín: interim, terminado en m. Proxeneta es voz de género común: 'Persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona'. Pederastia (sin acento) o sodomía: 'abuso sexual cometido con niños'.

Ícono o icono (con o sin acento): 'Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado'; por ejemplo, las señales de cruce, badén o curva en las carreteras. Es también la 'representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas'. ¿Y qué es un badén?, se preguntará usted.

Badén es 'zanja o depresión que forma en el terreno el paso de las aguas llovedizas'. 'Cauce enlosado o empedrado, que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua'. 'Depresión en la superficie de un camino o de una carretera'. Úsase también en sentido figurado. Los badenes del espíritu de un hombre.

No sé a qué santo pedirle para que algunos periodistas escriban 2ª. en vez de 2da., 3ª. en vez de 3era., 1º. en vez de 1ero. y en lugar de 8vo., y así sucesivamente. Lo mismo que al pronunciar por radio y televisión, palabras terminadas en s, no las pronuncien como jota. Se oye mal oír expresiones como: [Alajonce], en vez de pronunciar uniendo la s final con la vocal que sigue. Debe pronunciarse: [alasonce], Vamos a ver [vamosaver], [lasactas], etc. Esto se lo debo a una profesora inglesa que me enseñó fonética. Cuando usted se acostumbre a pronunciar como debe ser, se horrorizará de oír a quienes lo hacen mal. La palabra gazebo no existe en el diccionario castellano; es inglesa.

Una maestra preguntó a sus alumnos sobre las 7 maravillas del mundo. Todos menos una niña escribieron sobre el Cañón del Colorado, El Salto Ángel, etc. Ella dijo que le era difícil completar las 7, pero al final las leyó así: Las 7 maravillas son: 1. ver 2. oír 3. tocar 4. probar 5. sentir 6. reír y 7. amar.

Un poco de humor: ¿Por qué van 19 gallegos al cine? Porque la película es prohibida para menores de 18. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: