Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 6 de agosto del 2009

LA LENGUA EN SALSA: PLURAL IV

Es preferible currículo o currículos en lugar de currículum o podio mejor que pódium.


Más sobre el plural.

j) Sustantivos y adjetivos terminados en grupo consonántico. Procedentes ellos de otras lenguas, forman el plural con -s (salvo aquellos que terminan ya en -s, que siguen la regla general; f): gong, pl. gongs; iceberg, pl. icebergs; récord, pl. récords. Se exceptúan de esta norma las voces test, trust y kibutz, que permanecen invariables en plural. También son excepción los anglicismos lord y milord, cuyo plural asentado en español es lores y milores, respectivamente.

k) Plural de los latinismos. Aunque tradicionalmente se venía recomendando mantener invariables en plural ciertos latinismos terminados en consonante, muchos de ellos se han acomodado ya, en el uso mayoritario, a las reglas de formación del plural que rigen para el resto de las palabras y que han sido expuestas en los párrafos anteriores. Así pues, y como norma general, los latinismos hacen el plural en -s, en -es o quedan invariables dependiendo de sus características formales, al igual que ocurre con el resto de los préstamos de otras lenguas: ratio, pl. ratios; plus, pluses; lapsus, lapsus; nomenclátor, pl. nomenclátores; déficit, déficits; hábitat, hábitats; vademécum, vademécums; ítem, ítems. Únicamente se apartan hoy de esta tendencia mayoritaria los latinismos terminados en -r procedentes de formas verbales, como cónfer, confíteor, exequátur e imprimátur, cuyo plural sigue siendo invariable. También constituye una excepción la palabra álbum. En general, se aconseja usar con preferencia, cuando existan, las variantes hispanizadas de los latinismos y, consecuentemente, también su plural; así se usará armonio (pl. armonios) mejor que armónium; currículo, currículos mejor que currículum; podio (pl. podios) mejor que pódium. No deben usarse en español los plurales latinos en -a propios de los sustantivos neutros, tales como córpora, currícula, etc., que sí son normales en otras lenguas como el inglés. Las locuciones latinas, a diferencia de los latinismos simples, permanecen siempre invariables en plural: los statu quo, los currículum vítae, los mea culpa.

l) Plural de las notas musicales. Aunque a menudo se usan como invariables, su plural se forma añadiendo -s, salvo en el caso de sol, que forma el plural con -es: dos, res, mis, fas, soles, las, sis.

Cónsul y piloto, no tienen femenino; cantante, y comediante, tampoco. Debe pronunciarse y escribirse hipocondría (Con acento en la i), que es la admitida por la Academia.

Las palabras examen y orden jamás se acentúan. (Graves terminadas en n). A propósito de orden, alguien en una oportunidad dijo que en Venezuela el orden es un desorden de primer orden.

Cómo decir mejor las siguientes oraciones usando el lenguaje culto:

1. La tengo que olvidar. 2. Yo me tengo que ir. 3. Cuando ella me comenzó a decir 4. Te lo tengo que decir.

Soluciones: 1. Tengo que olvidarla. 2. Yo tengo que irme. 3. Cuando ella comenzó a decirme 4. Tengo que decírtelo.

Humor: – Ella: Me compré un reloj. ÉL: ¿Qué marca? Ella: Qué otra cosa va a marcar? Las horas. Los minutos y los segundos. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: