Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 10 de julio del 2008

LA LENGUA EN SALSA: PERSONERO

Todas las esdrújulas deben acentuarse, aunque vayan en letras mayúsculas.


¿Cómo deben pronunciarse los siguientes comerciales que aparecen o han aparecido en nuestra televisión: Blumer.- Almacenes Cortes? La respuesta es [blumér] y [kórtes]. ¿Por qué? Porque no llevan sus acentos correspondientes. Deberían ser escritos así: Blúmer y Almacenes Cortés. ¿Non e vero?, para decírselos en italiano. Otra: ESCENAS DEL PRÓXIMO CAPITULO, que tanto hemos visto en la tele. ¿Cuál es el problema?, me preguntará algún ingenuo. El problema es el mismo: faltaron los acentos. Próximo y capítulo son palabras esdrújulas y todas las esdrújulas deben acentuarse, aunque vayan en letras mayúsculas. Tal es el caso de estas palabras. Otra falla corriente es usar el a.m. y el p.m. para señalar las horas, sin sus correspondientes puntos. ¡Ah!, y en castellano deben escribirse con minúsculas, como están en el ejemplo.

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones?: (lenguaje coloquial vs lenguaje culto). 1. Te tengo que decir algo muy importante. 2. Deja que lo acabe de llenar. 3. Gorgonio dijo que te tiene que esperar. 4. ¿Adónde lo irá a llevar? 5.- Petrusquio dijo que se tiene que operar. 6. ¿Adónde la irá a llevar? 7. No me tienes que decir lo que pasó. 8. Yo no me quiero ir. 9. Ya me empezó a doler. 10. Candoca no me quiso saludar.

Las soluciones: 1- Tengo que decirte algo muy importante. 2. Deja que acabe de llenarlo. 3. Gorgonio dijo que tienes que esperarte. 4. ¿Adónde irá a llevarlo? 5. Petrusquio dijo que tiene que operarse. 6. ¿Adónde irá a llevarla? 7. No tienes que decirme lo que pasó. 8. Yo no quiero irme. 9. Ya empezó a dolerme. 10. Candoca no quiso saludarme.

Decires: Barco grande aunque no ande. Burro amarrao, leña segura. Yo conozco el sebo de mi ganao. Del árbol caído todo el mundo hace leña. ¿Quién es tu mejor hermano? Tu vecino más cercano. Lo que es del cura va pa' la iglesia. La venganza es un plato que se come frío. Barriga llena corazón contento. Después de muerto el tigre, le tiene miedo al cuero. Quien lo ve y quien le cree. Nadie me quita lo bailao. A Gorgonio le dieron un tatequieto. Mejorando lo presente. Lo dejaron por fuera, como a la guayabera.

Pensamiento de altura: Cuando se nos otorga la enseñanza, se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea. Aquí radica la diferencia de lo trascendente. Einstein.

Continúo observando el mal uso de la palabra personero, especialmente por los políticos. La Academia la define: personero: . m. p. us. Procurador para entender o solicitar negocios ajenos. (m. p. us. significa: masculino, poco usado).

Lo que en su lugar debe decirse es personaje, que la Academia define: Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. 2.m. Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica.

Humor: Recuerdo unos versitos que si mi memoria no falla son de Don Aquiles Nazoa: Haciéndose el distraído/sale Judas Iscariote,/y según lo convenido/a Cr isto, que está abstraído, le da un beso en el bigote. /Cristo observa con sorpresa/semejante atrocidad, /porque Judas cuando besa/es que besa de verdad.Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: