Noticias del español

| |

|

Pablo Ramos Méndez

El Universal.com (Caracas)

Jueves, 23 de agosto del 2012

LA LENGUA EN SALSA: PEDIGÜEÑA


La palabra pedigüeña tiene cuatro signos de los que un término puede tener en español.


Plácet

EL MONOSÍLABO SÍ puede escribirse con o sin acento. Con tilde, cuando se trata de una afirmación. Ej. Hija, ¿vas para el cine? – , mamá. En otros casos no se acentúa, por ejemplo: cuando es conjunción o la nota musical. Ej. Dime si te conviene, do, re ,mi, fa, sol, la, si.

PERSONERO. Palabra que significa representante oficial, mientras personaje es "persona de distinción, calidad o representación en la vida pública", por lo tanto no son sinónimos.

¿TENDENTE O TENDIENTE? ¿Cuántos de ustedes no se habrán preguntado alguna vez cómo decirlo en forma correcta? La verdad es que son palabras sinónimas. Su significado es, en ambos casos: que tiende a algún fin.

CONSULTAS RECIBIDAS. PLÁCET significa aprobación, opinión favorable. También: aprobación que da un gobierno para ejercer en su territorio la representación diplomática de otro país, a la persona designada para hacerlo. Lo curioso es que siempre la oigo pronunciada y veo escrita como voz aguda [placét], mientras que el diccionario la registra como grave y con su tilde: plácet.

¿CÓMO DECIR MEJOR LAS SIGUIENTES ORACIONES UTILIZANDO EL LENGUAJE CULTO? 1. Se van a casar. 2. … para que no se pudiera salir. 3. ¿Me lo puedes decir? 4. No lo voy a hacer. 5. Ella me va a empezar a querer. 6. No la debiste despertar. 7. Me la estoy poniendo. 8. Espero que no los vayas a tener. 9. Usted se tiene que apurar. 10. No lo puedo evitar.

SOLUCIONES: 1. Van a casarse. 2. … para que no pudiera salirse. 3. ¿Puedes decírmelo? 4. No voy a hacerlo. 5. Ella va a empezar a quererme. 6. No debiste despertarla. 7. Estoy poniéndomela. 8. Espero que no vayas a tenerlos. 9. Usted tiene que apurarse. 10. No puedo evitarlo.

[…]

Leer el artículo completo 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: