Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 6 de noviembre del 2008

LA LENGUA EN SALSA: OXÍMORON

Ufo es una locución adverbial que significa: 'De gorra, de mogollón, sin ser convidado'.


Cuatrero y cuatrista: El primero viene de las cuatro patas del ganado y significa: 'que hurta o roba cuadrúpedos'. Y se llama cuatrista, aunque no es voz admitida, a la persona que toca el cuatro, palabra esta que aparece admitida como 'guitarrilla venezolana de cuatro cuerdas'.

De balde y en balde. La primera significa gratuitamente, sin costo alguno, mientras que la segunda quiere decir inútilmente.

Ufo es una locución adverbial que significa: 'De gorra, de mogollón, sin ser convidado ni llamado'. De allí la expresión poco conocida en Venezuela: «a ufo».

¿Conoce usted el significado de la palabra oxímoron? He aquí la respuesta: Oxímoron: Proviene del griego y significa: 'Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido'; ej., un silencio atronador.

Más decires: «El ojo del amo engorda el ganado». «Dime con quién andas y te diré quién eres». «La cabra siempre tira para el monte». «No hay mal que por bien no venga». «Más vale pájaro en mano que cien volando». (Los españoles dicen que ciento volando). «Camarón que se duerme se lo lleva la corriente». «A caballo regalado no se le mira el colmillo». «Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija». (Gallegos, en una de sus novelas dice: «Quien a buen árbol se arrima, el palo le cae encima»). «Echarle un carro a alguien». «Deja la guachafita». «Que Dios nos agarre confesados». «A quien Dios se la da San Pedro se la bendice».

¿Sabía usted que, a veces, el plural cambia el sentido, como cuando se dice: El arte (en general) y las Bellas Artes (particular), y en otras ocasiones, cuando cambia de masculino a femenino: el frente y la frente? Otros ejemplos serían: el orden y la orden; el pato y la pata (el pie); el libro y la libra; el pito y la pita. Y en sentido humorístico: El Guaire y La Guaira.

El mejor diccionario de sinónimos, que yo sepa, es el Diccionario oceano de sinónimos y antónimos. Para muestra un botón: se me ocurrió buscar la palabra novela. He aquí lo que dice: 'mentira, cuento, patraña, ficción, historia, narración, historieta, novelón, culebrón, aventura, melodrama, folletón, folletín, fantasía, fábula, romance'. Antónimos: 'verdad, realidad'.

Como a uno lo asaltan las dudas, las busqué en el Diccionario de la Real Academia, porque algunas, como la palabra folletín, me lucían sospechosas, pero quedé satisfecho. Por cierto, a la palabra océano se les olvidó ponerle su acento.

Frases célebres de Woody Allen: ¿Cuál es el animal que después de muerto da vueltas? El pollo asado.

¿Sabía usted que las palabras jujú y chimbo, tan comunes, no aparecen registradas por la Academia?

Humor: Una niñita como de unos 8 años se acerca a su mamá y le pregunta: Mamá, ¿qué significa la palabra pene? La madre, asombrada y disgustada, le respondió: Pregúnteselo a su papá. La niña fue donde su padre y repitió la pregunta: Papá, ¿qué significa la palabra pene? El padre exclamó: ¡Válgame Dios! ¡Voto a bríos! ¿Quién te nombró esa palabra? La niñita le respondió: Fue la hermana que nos enseña Religión. ¿Y qué fue lo que te dijo? -Me dijo que debía rezar para que mi alma no pene. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: