Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 30 de abril del 2009

LA LENGUA EN SALSA: NUNCA MÁS

Puede decirse forcejar o forcejear y a la arveja, en algunas regiones, le llaman alverja.


Casi nadie conoce en Venezuela la expresión a ufo. Significa: 'de gorra', 'de mogollón', sin ser convidado ni llamado. Estar de balde es 'estar de más', 'estar ocioso'. En balde, viene a ser: 'inútilmente, en vano'. De balde significa 'gratuitamente'.

¿Cómo decir mejor estas oraciones?: 1. Vuélvemelo a decir. 2. Lo estoy tratando de hacer. 3. Te lo voy a creer. 4. Después me vuelves a llamar. 5. Muy pronto la va a dejar de querer. 6. Yo te lo voy a creer. 7. ¿Qué es lo que él le irá a decir? 8. El perrito nos vino a morder. 9. Me tuve que bañar. 10. Lo tengo que beber.

Soluciones: 1. Vuelve a decírmelo. 2. Estoy tratando de hacerlo. 3. Voy a creértelo. 4. Después vuelves a llamarme. 5. Muy pronto va a dejar de quererla. 6. Yo voy a creértelo. 7. ¿Qué es lo que él irá a decirle? 8. El perrito vino a mordernos. 9. Tuve que bañarme. 10. Tengo que beberlo.

Debe decirse cuentacorrentista y nunca *cuentacorrientista, como a veces por allí oigo. Es una voz válida tanto para el masculino como para el femenino. En buen castellano se dice que es de género común.

La terminal de pasajeros, fiscala y bedela son los términos más rebeldes para ser aceptados por la mayoría de los venezolanos. Ya hemos logrado un gran avance con el femenino en las distintas profesiones, lo cual nos complace mucho, pero debemos insistir en las formas correctas de las que faltan.

A propósito de lo mismo, leí en la primera página de un importante diario caraqueño, la expresión MAS NUNCA, en titular resaltado. Por cierto, el más sin su correspondiente acento, a pesar de que inventé el eslogan, repetido en varias de mis columnas, que reza: Nunca más digas más nunca. Y a propósito, eslogan viene del inglés slogan, es un término admitido.

¿Sabía usted que la palabra ferina viene de fiera? De allí el nombre que se le da a la tosferina. Significa: 'Perteneciente o relativo a la fiera'.2. adj. Que tiene sus propiedades.

¿Sabía usted que puede decirse forcejar o forcejear? El pasado de este último, como todos los verbos terminados en -ear es: Yo forcejeé, etc. ¿Y sabía que a la arveja, en algunas regiones le llaman alverja? ¿Y que puede decirse cerner o cernir, a separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo?

Otros decires: Nadie sabe lo que tiene sino hasta que lo ha perdido. Mosca, que viene una patrulla. Vamos a echarle pichón. Nombrar la soga en casa del ahorcado. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Me preguntaba uno de mis lectores si la oración: Debe de llover mañana es correcta, o si comete error quien añada ese de que le parecía ocioso. Le respondí que la contestación es muy sencilla. La Gramática nos dice que cuando se trata de una suposición o probabilidad, puede usarse con o sin ese de para el verbo deber. Ej. Petrusquio debe de venir el sábado próximo. Debe de hacer frío. Debieron salir a pelear.

Frases célebres de Woody Allen:

-El negocio más expuesto a la quiebra es la cristalería.

-El cerebro es mi segundo órgano favorito.

-Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: