Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 13 de noviembre del 2008

LA LENGUA EN SALSA: MOTU PROPRIO

Hay que decir en los ochenta, los cincuenta, en los noventa, sin pluralizar...


¿Sabía usted que heroico no lleva tilde? Y que el diptongo ui en las palabras graves, no se acentúa? Ejemplos: jesuita, ruido, huido, cuido, ruina, etc. ¿Sabía usted que pueden escribirse juntos o separados los ordinales?

Ej.: Vigesimosegundo o vigésimo segundo? Vigésimo, en este último, va acentuado. El Diccionario de la Real Academia dice: Vigésima segunda edición.

Me preguntó un asiduo lector de esta columna, si es correcto pluralizar los números, por ejemplo decir: En la época de los ochentas. La respuesta es negativa, hay que decir en los ochenta, en los cincuenta, en los noventa, etc.

Comete falta quien escriba: cuentas a cobrar, expresión muy usada por contabilistas, abogados y comerciantes en general. Debe decirse, en buen castellano: Cuentas por cobrar.

Un latinismo que oigo y leo con mucha frecuencia, pero mal usado es, a grosso modo. La forma correcta es casi igual, solo hay que suprimir la a y decir o escribir correctamente: grosso modo. Ej. Los problemas más importantes, grosso modo, fueron discutidos. Otro latinismo que frecuentemente veo mal escrito es el siguiente: a motu propio. Doble error: esa a no va y no es propio sino proprio, así: motu proprio, simplemente.

¿Sabía usted que los colombianos y los mexicanos a la gripe la llaman gripa y es palabra admitida?

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones utilizando lenguaje culto?: 1: Voy a ver si lo logra traer. 2. Parece que se fuera a caer. 3. Me vine a enterar ahora. 4. El plan era que tú me vinieras a buscar. 5. ¿En qué lo puedo ayudar? 6. No hay nada que yo le pueda decir. 7. Nosotros lo volvemos a hacer. 8. Yo se lo vuelvo a dar. 9. ¿Cuándo nos volveremos a ver? 10. Me llamó pero no la pude atender.

Soluciones: 1. Voy a ver si logra traerlo. 2. Parece que fuera a caerse. 3. Vine a enterarme ahora. 4. El plan era que tú vinieras a buscarme. 5. ¿En qué puedo ayudarlo? 6. No hay nada que yo pueda decirle.7. Nosotros volvemos a hacerlo. 8. Yo vuelvo a dárselo. 9. ¿Cuándo volveremos a vernos? 10. Me llamó, pero no pude atenderla.

Otros decires criollos:¡Zape! Ese tipo es un patiquín. Ver la paja en el ojo ajeno. Gastar pólvora en zamuro. Llegando a las chiquiticas. Que Dios te oiga y el diablo se haga el sordo. Es un hablador de paja. La suerte de la fea la bonita la desea. La cabra tira pal' monte. La curiosidad mató al gato. El hábito no hace al monje. Ese hombre es un taparo. Me salió con una pata de banco. Él es un bate quebrado. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. A caballo regalado no se le mira el colmillo. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. (Gallegos, en una novela dice: Quien a buen árbol se arrima, el palo le cae encima).

Un poco de humor: Un borracho llega de noche a su casa, y a través de la mampara de vidrio ve una silueta en la oscuridad del zaguán. Saca una pistola y le dispara 3 veces. Entra, prende la luz y se da cuenta de que es su abrigo y está agujereado, y dice para sí mismo: -¡Cónchale, suerte que no lo tenía puesto, si no, me mato!…Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: