Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
Jueves, 25 de febrero del 2009

LA LENGUA EN SALSA: MONOSÍLABOS

Este asunto no va tan lejos como el que propuso Bello: Eliminar las letras mudas.


El acento en las palabras monosílabas. Con más de 50 años trajinando con el idioma español, creo tener alguna autoridad para proponer que los monosílabos no deberían ser acentuados, y que me perdonen las Academias.

Según la Gramática, la infusión debe llevar tilde. ¿Y cuáles son las razones para tal herejía? ¿Cuál la diferencia entre y te, y si, él y el? Siempre he pensado que esa tilde es innecesaria, porque si el acento gráfico nos ayuda a la pronunciación de las palabras, yo no veo ningún problema entre pronunciar: Yo tomo té y Yo tomo te. La única diferencia es que mientras uno es un sustantivo común el otro es un pronombre, pero eso solamente para especialistas en Gramática.

Los profesores de castellano nos dirán: ¡He ahí el problema! Y yo, humildemente, pregunto: ¿Cuál problema? El común de la gente no se va por las nubes a pensar que si el uno es sustantivo y el otro es pronombre.

Uno se guía únicamente por la mayor fuerza de voz para poner la tilde, como el caso de un tío mío que siempre me decía: ¡SÉQUITO -SEQUITO y SE QUITÓ!

Observe los acentos para poder distinguirlos. Por eso, en una ocasión yo solicitaba que pusieran acentos a las señales de tránsito, porque cuando uno sale de Caracas, vía Maracay, se encuentra con un aviso que indica TACATA, y uno se queda en la luna, sin saber si la población de marras se pronuncia TACÁTA-TÁCATA o TACATÁ.

Puedo señalar algunas palabras que morfológicamente son iguales, como el caso de té acentuado y te sin acento, él acentuado y el sin acento, pero que se escapan de esa discriminación gramatical. Por ejemplo, tenemos la palabra sal, cloruro de sodio, sustantivo, y sal, del verbo salir, y sin embargo, no existe el llamado acento diacrítico para ninguna de ellas. Es el mismo caso de son, sustantivo común (música) y son del verbo ser; vela y vela del verbo ver.

Solicito a las Academias que estudien este asunto, que no va tan lejos como lo que propuso don Andrés Bello: eliminar las letras mudas. Por ejemplo, escribir qeso, qisiera, uye, sin la h porque es muda, ai del verbo haber, y cambiar la y por la i, como cuando se dice Él i yo, y así sucesivamente. Quizás nos suene algo raro, por la costumbre de tantos años, pero el argumento es válido. ¡He dicho!

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones?: 1. Lo estoy tratando de hacer. 2. Lo tengo que beber. 3. Te lo voy a creer. 4. Después me vuelves a llamar. 5. Vuélvemelo a decir. 6. Alí la va a dejar de querer. 7. Me tuve que bañar. 8. ¿Qué es lo que le irá a decir? 9. El perrito nos vino a morder. 10. Te lo voy a creer.

Soluciones: 1. Estoy tratando de hacerlo. 2. Tengo que beberlo. 3. Voy a creértelo. 4. Después vuelves a llamarme. 5. Vuelve a decírmelo. 6. Alí va a dejar de quererla. 7. Tuve que bañarme. 8. ¿Qué es lo que irá a decirle? 9. El perrito vino a mordernos. 10. Voy a creértelo.

Pensamientos:

Lo malo no es haber sido idiota, sino seguir siéndolo. C. Alberto Montaner.

Nada es más seguro que la muerte y los impuestos. Benjamin Franklin.

Frases célebres de Woody Allen:

Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.

El diabético no puede ir de luna de miel. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: