Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 5 de junio del 2008

LA LENGUA EN SALSA: MEMBRECÍA O MEMBRESÍA

El Diccionario panhispánico indica que membrecía debe escribirse con c


Tenga cuidado con el poder de la coma. Observe este ejemplo: «Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda». Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Dice el Diccionario panhispánico que si se añade el pronombre se a una forma verbal terminada en s —lo que sucede cuando la primera persona del plural del subjuntivo exhortativo lleva un segundo enclítico—, las dos eses resultantes se reducen a una sola; así, pongamos + se + lo = pongámoselo (no pongámosselo): Ej. Pongámoselo fácil.

Insólito: No pocos se extrañarán por el título de esta columna. Resulta que el Diccionario de la Real Academia registra esta palabra con s, mientras que el Diccionario panhispánico, de la misma Academia, nos dice que debe escribirse con c y nos explica el porqué. A continuación copio textualmente lo que este Diccionario nos dice: Membrecía. En muchos países americanos, 'condición de miembro' y 'conjunto de miembros': «Cumplir con los criterios para obtener la membrecía en la unión monetaria económica de Europa» (Excélsior [Méx.] 2.1.97); «El éxito con que culminó la huelga […] favoreció el aumento de la membrecía de esa federación» (Gordon Crisis [Méx. 1989]). Aunque, debido al seseo, está muy extendida en el uso la forma membresía, la grafía correcta es membrecía, ya que el sufijo español para formar este tipo de derivados es -cía (de abogado, abogacía; de clero, clerecía); la terminación -sía es propia de los sustantivos derivados de nombres o adjetivos que terminan en -s: burguesía (de burgués), feligresía (de feligrés). ¡Esto es como para coger palco!

Pensamientos de altura: Cien veces cada día me recuerdo a mí mismo, que mi vida interior y exterior depende de los trabajos de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme a fin de dar en la misma medida en que he recibido. (Einstein).

No se preocupen por sus dificultades en matemáticas, les aseguro que las mías son mayores. (Einstein).

Decires: No le pido a Dios que me dé sino que me ponga donde haiga. Para muestra, un botón. Es mejor arrear al burro que llevar la carga. El mejor desprecio es no mostrar aprecio. Tengo problemas que juegan garrote. Ir por lana y regresar trasquilado.

Me consultaba un amigo cómo debe decirse: omóplato, con acento, u omoplato, sin él, u homóplato, con h. Las primeras dos son las correctas: omóplato y omoplato, con y sin tilde.

¿Sabía usted que no debe decirse compartimiento sino compartimento?, aunque apartamiento sí aparece registrado en el DRAE.

En casi todos los negocios comerciales aparece siempre la palabra oferta con el fin de advertir a los clientes que un artículo está rebajado de precio: Alguien me dijo que debería decir: «En oferta especial», porque todos los productos de un negocio están en oferta. Pero resulta que el Diccionario de la Academia registra la palabra oferta como: 'Puesta a la venta de un producto rebajado de precio'. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: